La Basílica de la Merced se convertirá de nuevo en unos días, en el epicentro devocional mariano de nuestra ciudad, donde se rendirá pleitesía a nuestra morena patrona. Es por ello que ya se anuncia la Novena que en su honor se desarrollará desde el próximo día 16 iniciándose diariamente a las 19.50 horas con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio de la Novena y Eucaristía que presidirá el Mercedario Fray Enrique Mora González. La tradicional ofrenda de nardos tendrá lugar durante los días previos a la festividad de la Virgen en el propio templo es decir los días 22 y 23, mientras que en la jornada del 24 de septiembre a las doce de la medianoche se llevará a cabo la tradicional Misa de la Descensión con la que se felicita a la Virgen.
Ya en la mañana las 10.30 horas, el Ayuntamiento renovará el Voto a la patrona siguiéndole posteriormente la Solemne Celebración Pontifical que presidirá Monseñor Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.
Por la tarde a las 18.30 horas, se iniciará la tradicional Procesión de Alabanzas con la venerada imagen, que este año estrena recorrido tomando por el siguiente itinerario: Merced, Plaza de Santiago, Oliva, Plaza San Juan, Francos, Plaza Compañía, Padre Rego, Plaza San Marcos, San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Ancha, Plaza de Santiago y Merced, avistando el templo nuevamente en torno a las 21 horas. El fervorín de este año lo pronunciará el cofrade Ángel Rodríguez Aguilocho, mientras que debemos recordar que la Virgen vuelve a ser portada en su paso por costaleros, tras el parón provocado por el COVID que obligó a que las ruedas volvieran el pasado año por la Merced.