José Ángel Ferrer García.- Hace unos años comenzábamos a observar un gran número de chavales en sus respectivas barriadas -con no más de 13 o 14 años- que con ayuda de sus padres, vecinos, amigos sacan un pasito, más bien «cortito» de flores, con más bien pocos costaleros, y sin cortejo ni enseres… “Son cosas de niños”
Muchos de ellos tras ver la imposibilidad del crecimiento de su corporación de barrio, tiraban la toalla, uno quería que le devolvieran todo lo que ha aportado durante estos años atrás, mientras otro grupo pensaron en fundar otra corporación en la misma barriada y otros simplemente tirar a la que siempre fue su casa, su Hermandad.
Los que vuelven a su Hermandad, años posteriores – en la actualidad – forman parte de la Junta de Gobierno, llevan la formación de los jóvenes, ayudan en la labor de la mayordomía o incluso en hermandades con la media de edad más baja tienen su cargo correspondiente en la mesa de gobierno.
Pero esos chavales que con 13 o 14 años y pensaron en fundar otra corporación -que ahora pueden tener posiblemente los 25 o 30 años- siguen en sus trece. La vecina que lo vio crecer le da la misma cantidad de dinero año tras año porque los conoce desde que jugaban al fútbol en la plazoleta y una vez que llegaba la cuaresma iba a su casa a pedir un par de euros para las flores del paso.
Pero un día la señora le pregunta a ese chaval – ¿Pero todavía estáis liados con el pasito? – El chaval se molesta ante tan calumniosas palabras de la buena mujer y le contesta muy enfadado – ¡Sí!, ¿qué pasa cojones? – A lo que la señora con cierto tono vacilante le añade – Pero hijo, ¡si ya tienes edad de tener novia y no de jugar a los pasitos! – La vena del muchacho se va hinchando más y más y rápidamente le contesta – ¡Cállese vieja loca, acaso usted sabe la importancia que tiene todo lo que hacemos¡– la señora entre risas le contesta – si, si, perder el tiempo ¿tú y tus amigos creéis que cargando estáis más cerca de Dios? Si constantemente le habéis dado la espalda a la Iglesia.
Estos chavales, que ya no son tan chavales, creen que por montar una carpa en medio de la plazoleta durante la Cuaresma, recoger dinero de manera puntual entre los bloques de vecinos y contratar una banda, tienen la gloria ganada con el mundo cofrade.
¿Os habéis enriquecido y formado como cristianos? Ah no, que eso es muy antiguo y la Iglesia está pasada de moda porque no os acepta como tales y rechazáis los consejos para actuar de una forma más adecuada.
Nótese el noto de ironía en la anterior respuesta.
Estas corporaciones de Viernes de Dolores, – “piratas” como las conocen en Sevilla o “potis” como la llamamos desde que salió a la calle la primera hace ya muchos años – sirven para que desde edades tempranas a los chavales más jóvenes se den cuenta de que ese no es el camino que hay que tomar y el que si hay que tomar es el de ir a tu Hermandad y hacer vida en la misma.
Organizan verbenas, ferias, tómbolas, caracolás, sardinás, berzas para recoger dinero y montar un paso año tras año, ¿con qué idea? En vuestros “presupuestos” ¿destináis a formación o a caridad? Si os creéis ser una Hermandad y Cofradía de Nazarenos, ¿Por qué no pensáis y actuáis como ellas? No sólo consiste en recoger un día alimentos por la barriada, si no que de vuestro bolsillos -o caja de caudales de ferretería- saquéis dinero, ese que os cuesta tanto ahorrar y destinar algo para los más desfavorecidos o hacer un donativo a la Cáritas Parroquial.
Pero decir Parroquia, es decir, “cura» que no quiere que saque de ahí una HERMANDAD”. No muchacho, un sacerdote con edad considerable lo que no quiere es que le formes el jaleo padre durante tres o cuatro semanas en tu casa, molestando a los grupos de la parroquia, Scouts, grupo de niños de comunión, “kikos” y una vez que hayas sacado el pasito te vayas sin recoger nada, mal hablando en la iglesia y olvidándoos de Dios durante las semanas restantes hasta que os volváis a acordar de que queréis sacar otra vez el pasito.
Cuando son chavales se entiende sus ansias de llegar a ser, pero con una edad de entre veinticinco en adelante no, lo siento.
Foto: Jerez por la Semana Santa
Perdone Señor José Ángel Ferrer García, pero no lleva usted razón en muchas de las cosas de las que dice, para usted hablar asi del viernes de dolores lo primero que debe hacer es estar desde dentro y ver el dia a dia, me parece una falta de respeto hacia las asociaciones, que usted ponga en nuestra boca esa falta de respeto hacia personas ancianas, nunca jamas en nuestra asociación, le hemos hablado asi a una persona ni del barrio ni de Fuera, me parece algunas cosas intolerables, y si sobrepasan las edades de 25 años que pasa? Que no podemos seguir sacando nuestra hermandad juvenil? Hay alguna regla por parte del Ayuntamiento que lo impida o algo. Le explico lo que hay Señor José Ángel, lo que hay es mucho Sentimiento, pero claro como estas imagenes de Cristo o de María no estan bendecidas (aunque algunas tienen un valor artístico que estan al nivel de hermandades) pues nada seguimos tirandolas, Señor José Ángel debería de Saber que el Viernes de Dolores es una cantera para las hermandades, que los niños empiezan cargando con 15 años y se van a sus hermandades, se lo digo yo que llevo 10 años a pie de cañón en mi asociación (si sigue el viernes de dolores ya sabras cual es mi asociación), pero nada corten por lo sano el Viernes de Dolores, y en vuelta de unos años pues haber como andan algunas hermandades, como hace 50 años cuadrillas pagadas o de marmol a marmol. Por favor solo pedimos un poco de respeto, hay mucho sentimiento. Ahh por supuesto cada uno es libre de expresar.
UN SALUDO
Cuando se escribe sobre algún tema sin tener ningún tipo de conocimiento se escriben estas barbaridades. Como en todo hay casos y casos y usted hace muy mal en generalizar. Espero que algún día tenga la fortuna de vivir esto desde dentro y se de cuenta de como son las cosas en realidad.
Como en todos los casos… Hay un abanico de opiniones, pero sinceramente me da PENA, si «pena» que haya gente que piense y sobre todo que se le de permiso para escribir tal ariticulo. ¡QUE VERGÜENZA!, y sí lo digo en mayúsculas porque, nunca olvides que «esos chavales» tan supuestamente «mal educados» como usted dice, están educando a jóvenes en la fe cristiana, y es que no es más cristiano quien reside en una hermandad o quien hace más cosas por «su hermandad» (concepto que mucha gente como tú olvida…). No olvides que Jesúcristo no quería a hipócritas, quería a persona que aunque tuviesen que superar miles de obstáculos, eran capaz de conseguir sus reanudar su fe y quizás las metas de estos «chavales» (como tú dices) es sacar un paso y poder representar una de las estaciones de Jesúcristo, haciendo unión entre todos y sobre todo formándose en una fe cristiana. Sinceramente creo que te falta mucha consistencia cristiana para escribir esto. Espero que haya poco gente como tú, que sueles «irte pronto de los sitios donde empiezas». Ánimo y consigue primero tú una estabilidad.
Un saludo