Varias cofradías jerezanas se beneficiarán de las líneas de ayuda para el patrimonio sacro andaluz
La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha dado a conocer el listado de hermandades que se encuentran entre las elegidas, para ser beneficiarias de las líneas de ayuda para el patrimonio sacro andaluz.
La comunicación que tiene carácter provisional viene a refrendar la participación de numerosas entidades religiosas andaluzas, con un patrimonio de interés material que precisa algún tipo de restauración, estando abierta las convocatorias desde el pasado mes de junio.
El camino de las líneas que han marcado esta convocatoria, se ha centrado en dos partes diferenciadas, la primera -donde se han destinado 495 mil euros en total- iba dirigida únicamente a la conservación y restauración de patrimonio, mientras que la segunda – con unos 255 mil euros de prestación- se destinaba a la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles de carácter sacro conservados en la comunidad andaluza.
Unas ayudas que han solicitado muchas corporaciones de toda Andalucía y que en Jerez han encontrado destino en tres corporaciones penitenciales, que a buen seguro le darán un buen uso. Inicialmente la Hermandad de las Tres Caídas recibirá una cuantía de 30 mil euros (el máximo) de un presupuesto aceptado valorado en poco más de 46 mil. Misma cantidad recibirá la Hermandad de la Piedad habiendo presupuesto una cifra de casi 40 mil euros, mientras que la Hermandad del Desconsuelo recibirá cerca de 12 mil euros tras haber trasladado un proyecto presupuestado en casi 15 mil.
Sin duda una gran noticia la que llega a las corporaciones jerezanas -y andaluzas en general- en medio de esta pandemia, ya que a sabiendas que la restauración del patrimonio es importante, nunca viene un empujón económico desde fuera.