El Pertiguero

Hablamos de cofradías

En Portada

Una mirada al pasada: LA HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO

La Hermandad del Prendimiento se funda en 1660 con el gremio de los canteros y albañiles. La Hermandad se extinguiría entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sería el 13 de junio de 1893, cuando el Arzobispado de Sevilla y en concreto el Cardenal Don Benito Sanz y Forés, aprueba la petición de diez personas para la reorganización de la misma bajo el título de “Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, Nuestra Señora del Desamparo y Apóstol San Pedro”. En 1894, la Hermandad adquiere el título de Real concedido por la Reina María Cristina de Austria y en 1909 el título de Pontificia concedido por el Papa Pío X.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a pasos procesionales se refiere, la Hermandad procesionaría hasta 1901 con tres pasos: Jesús del Prendimiento, San Pedro y María Santísima del Desamparo. Sería en el año 1909 cuando San Pedro se añade en el paso de misterio sacando a partir de entonces dos pasos. Tres han sido los pasos en los que ha procesionado Jesús del Prendimiento. Un primer paso de plata y estilo gótico que se conserva en Arcos de la Frontera, un segundo paso que se vendió en 1980 a Ciudad Real y el tercero es el actual obra de Guzmán Bejarano.
María Santísima del Desamparo ha procesionado en dos pasos de palio. El primero fue adquirido a la Hermandad de las Penas de San Vicente, de Sevilla y vendido a la Hermandad de la Sagrada Cena de nuestra ciudad y sobre el cual procesiona la Virgen de la Paz y Concordia en sus misterios gloriosos. El segundo es el actual, obra de Esperanza Elena Caro y orfebrería de Villarreal y Lorenzo Jiménez Rueda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a imaginería, el Señor del Prendimiento es obra anónima atribuida a Luisa Roldán “La Roldana”, aunque algunos historiadores apuntan a que fue obra de Francisco Camacho de Mendoza. La imagen del Apóstol San Pedro y los sayones son obra anónima de finales del siglo XIX de escuela valenciana. Aunque en la actualidad no procesionan, el paso de misterio procesionó en la década de los años 40-50 con dos obras más, San Juan y Santiago, el primero atribuido a Jácome Váccaro y el segundo a Ramón Chaveli.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


La Hermandad del Prendimiento ha tenido tres imágenes dolorosas bajo la advocación de María Santísima del Desamparo. La primera se trata de la actual Virgen de los Remedios de la Hermandad del Amor de nuestra ciudad, obra anónima atribuida a Francisco Camacho de Mendoza. La segunda es la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de la Sagrada Lanzada de nuestra ciudad, obra anónima de escuela valenciana. La tercera es la actual dolorosa, obra de escuela valenciana de principios de siglo XX y restaurada en su totalidad por Sebastián Santos Rojas a mediados de siglo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Hermandad del Prendimiento y Santiago van siempre cogido de la mano pero aunque la Hermandad del Prendimiento ha residido desde sus inicios en la Parroquia de Santiago, han sido varios los templos que han acogido a esta Hermandad debido al estado de la Parroquia lo que provocó varios cierres del templo. San Juan de los Caballeros fue el primer templo que acogió a la Hermandad. Con el cierre de los años 50, San Marcos (1955) y la Victoria (156 y 1957) acogieron también a esta Hermandad hasta que en 1958 se trasladó a la Capilla del Asilo de San José procesionando hasta la reapertura de Santiago solo con el Señor del Prendimiento desde entonces por la medida de la puerta.
En el siglo XXI, la Hermandad se marchó de Santiago en el mes de abril de 2005 a su Casa Hermandad donde el salón de pasos se convertiría en la Capilla provisional para acoger a los Sagrados Titulares y de donde salió para el Encuentro Nacional de Cofradías que se celebró ese año en nuestra ciudad. En el año 2006 se trasladaría hasta la Basílica de la Merced de donde procesionaría ese año y de donde un año más tarde se trasladaría hasta la Capilla del Asilo de San José. Sería desde el año 2007 hasta la actualidad donde la Hermandad recibiera Culto y de donde ha realizado sus salidas procesionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a patrimonio se refiere, Jesús del Prendimiento posee dos túnicas con las que suele procesionar cada Miércoles Santo. La primera es una túnica de color granate anónima bordada en oro del siglo XVIII y restaurada en el año 2008. La segunda es morada de finales del siglo XIX obra de Talleres de Ovando y restaurada en 1997, a juego con saya roja y manto azul (este último actualmente lo conserva la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla) a juego con dicha túnica. Salvo algo Extraordinario como la Magna del año 2000 que procesionó con túnica granate lisa o el Encuentro Nacional de Cofradías que procesionó con la túnica blanca y sin potencias, es habitual que Jesús del Prendimiento procesione con alguna de las ya mencionadas túnicas.
En cuanto a potencias, el Señor cuenta con tres juegos de potencias. Uno de plata del siglo XVIII, unas doradas donada por el entonces mayordomo Don José Bernal y unas plateadas donadas en el año 2015 por un hermano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy la Hermandad regresa a Santiago, once años después, por ello la Hermandad transitará en el día de hoy por algunas calles por las que no transita en su discurrir de cada Miércoles Santo, calles como Cantarería o Ponce. Su última salida desde la Capilla del Asilo San José, el primer tramo de Calle Taxdirt, Calle Moraito Chico, Calle Merced donde estará decorada en su totalidad, su llegada a la Basílica de la Merced, su paso por Ponce, Guadalete, Gaitán, su saludo a la Hermandad de la Soledad donde habrá un fervorín, su paso por la Plaza de Santiago donde habrá otro fervorín y se le cantarán las plegarias y por supuesto su recogida son algunos de los enclaves para ver a esta Hermandad en el día de hoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Director de "La Pasión Digital" Colaborador Fotográfico en "El Pertiguero" Cofrade de la Hermandad del Prendimiento