Un amplio programa conmemora el setenta y cinco aniversario fundacional de la Hermandad de la Lanzada
Los Museos de la Atalaya acogieron el pasado sábado los actos que servirán para conmemorar el setenta y cinco aniversario de la Hermandad de la Sagrada Lanzada.
El colectivo que preside Alberto Luis Mena Morales ha trabajado intensamente para ofrecer un amplio programa que contará con salida extraordinaria, ya que el crucificado atribuido a Diego Roldán será trasladado a la Santa Iglesia Catedral en la jornada del viernes 7 de junio a las 18.45 horas, para presidir en esa misma jornada una Misa Estacional en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, presidida por Monseñor Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez. En la jornada siguiente a las 19 horas, la imagen regresará hasta su sede en una procesión que contará con elementos poco habituales en su paso de misterio, teniendo como referencia la simbología de Cristo como agua de vida. De igual forma, el acompañamiento musical en el traslado de ida se ceñirá al habitual con la Banda de Música «Nuestra Señora del Carmen» de Prado del Rey, mientras que el regreso lo hará la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena.
La programación se completa con la Misa Estacional que conmemora este aniversario, y que tendrá lugar el próximo 9 de febrero en la Basílica del Carmen a las 20 horas presidida por el Obispo de la Diócesis; un pregón a tres voces con motivo del aniversario donde intervendrán Enrique Soler, Ignacio García Pomar y Enrique Víctor de Mora, un ciclo de conferencias así como una exposición conmemorativa que tendrá lugar en el mes de octubre o la proyección de una película-documental.
De igual forma la corporación se ha propuesto distintos proyectos a ejecutar con motivo de la efemérides como la ejecución de un lábaro conmemorativo, la recuperación de la primera cruz de guía, una medalla conmemorativa que recupera el diseño de la primitiva, becas destinadas a sufragar la formación de estudiantes, la petición de la medalla de oro de la ciudad al Colegio Nuestra Señora del Rosario del Beaterio o el nombramiento de la actual Plaza Luis Braille como Plaza del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada.
Se anuncia este aniversario con un cartel obra de Miguel Ángel Segura, quién es también autor del logo conmemorativo y que el mismo auto ha definido con la expresión: «75 años de historia a través del arte. Rothko, Freud, Lichtenstein y Banksy.»