El pasado domingo, como muchos jerezanos, fui a la capital Hispalense para disfrutar de una tarde de procesiones, estando en la calle dos Cofradías de Gloria tan señeras como la Reina de Todos los Santos de la parroquia de Omnium Sanctorum y la Virgen del Amparo de la parroquia de la Magdalena. Lo que no me podía imaginar es que esa tarde me traería un descubrimiento maravilloso de trasvase patrimonial entre Jerez y Sevilla, y escribo bien, no alteren los productos.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jerez de la Frontera ha tenido una historia azarosa, pues el siglo XIX y después el XX, han sido siglos muy complicados para la historia de España en general y para las Cofradías en particular, pero es verdad que nunca dejará de sorprendernos la historia de la misma.
Dentro de este siglo XIX tan destructivo para la Hermandad por la invasión Napoleónica y posteriormente por la Desamortización de Mendizabal, la Hermandad se ve desposeída de su capilla en el Compás de San Francisco, y de muchas de sus pertenencias. Entre ellas le incautan los faroles del paso de Nuestro Padre, que son enviados a Cádiz, y recuperados tras años de litigios en mal estado, por lo cual la Hermandad decide comprar en Sevilla unos nuevos de plata.
Esos faroles que acompañaron a Jesús Nazareno en su paso durante casi un siglo fueron primero 6, y en la década de los cuarenta del siglo XX, justo antes de estrenar el paso que realizó Juan Pérez Calvo, llegaron a ser 14.
Y por que os cuento todo esto, pues porque, en plena Alameda de Hércules, cuando llegaba el Simpecado de la Hermandad de la Reina de Todos los Santos, pude observar con perplejidad como los faroles que lo escoltaban eran los mismo que hace 71 años daban luz a Jesús Nazareno en la» Noche de Jesús» jerezana.
No podía dar crédito hasta que me acerque, y no había lugar a la duda, las cinco cruces, la misma corona…una vez fueron jerezanos y ahora son sevillanos.
La Hermandad de Jesús Nazareno sigue conservando 6 de ellos, a los que se les hicieron astas para procesionar junto a la Cruz de Guía y el Sine Labe, y hoy también dan luz a la reliquia del Beato Diego José de Cádiz.
La corporación sevillana posee cuatro, estos con asta de madera.
Estamos sin duda ante un trasvase patrimonial, esta vez en la otra dirección, de la que no teníamos constancia en la Hermandad.
Los faroles que un día eran de Jerez, hoy son sevillanos.Son formas de reencontramos con nuestra historia.