Adrián Zurera de la Peña.- No sé si es casualidad, pero hablando con un músico y amigo mío sobre la relación entre bandas-hermandades y la valoración que éstas reciben por parte de las cofradías; recibo a los dos días un mensaje de móvil para que leyera un artículo en el cual se defiende a ultranza las bandas autóctonas y la entrega de su música a la Semana Santa de su ciudad sin opción a visitar otra localidad por el simple hecho de no pertenecer a ella. Es más, yo también predispongo mis raíces y mi ciudad ante todo lo foráneo, pero no glorifico ni endioso a todo lo jerezano.
Lo que guardé en el bolsillo de mi corazón tras la conversación con estos dos grandes de las bandas (y no tienen nada en común) fue el nacionalismo que se está creando y lo que por desgracia muchos afirman: “Las bandas de música deben de tocar en su ciudad”. Pues me temo que debo de responder a esta serie de personas, las cuales siguen manteniendo su postura radical -y sin criterio alguno- de afirmar la conservación de una serie de costumbres o actos por la simpleza de “ser de Jerez de toda la vida y siempre ha sido así”. Todo no es “Jerezanía”, también existe una necesidad económica y una cierta armonía entre el estilo de la banda y la cofradía.
Si tiramos de tecnología, podemos oír y ver la Semana Santa de otras ciudades y la calidad tanto artística como musical que nos ofrecen en otros lugares, ya sean andaluces o no. Como puede ser la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria, castiza de la ciudad de León que tocaba a la Hermandad de la Burrita y del Prendimiento de nuestra ciudad.
Ahora bien, podemos realizar una lista (aunque bastante general) de bandas de otras ciudades con la misma calidad musical o incluso superior a las de Jerez. Es obvio citar a las bandas sevillanas, pero en sus poblaciones colindantes como son Dos Hermanas, Utrera y los Palacios hay muy buena calidad musical. En Velez-Málaga, como la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Mar; en Linares, La Pasión y la Agrupación Musical Jesús Despojado en Jaén. Sin olvidar a Rosario en Cádiz y Lágrimas en San Fernando.
Es bien cierta la elevación de precio de una banda de otro lugar en comparación con una propia de la ciudad. Eso se debe, entre otros elementos al precio del autocar y los kilómetros que éste realiza, pero si queremos oír unas buenas notas musicales, debemos abrir a igual medida nuestros oídos y la mente para saber apreciar la calidad musical que no sólo se encuentra en Jerez, sino en el resto de ciudades Andaluzas.