«Solemnidad de la Asunción en el año de la Coronación de Nuestra Señora de la Estrella» por Abelardo Escudero Torres
QUE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA, NOS PRESERVE AL MUNDO DE LA LOCURA DE LA GUERRA
En el día de la Solemnidad de la Asunción, recemos una oración por todas las personas que están luchando contra la enfermedad para recuperar la salud, por nuestros Hermanos Difuntos y por las intenciones de nuestra Hermandad.
“VIRGEN SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA SE SIEMPRE NUESTRA GUÍA AL CIELO”
Desde los orígenes de la Cofradía quedó patente su devoción mariana, por cuanto consta en su relación por escrito, detallada en el libro de actas de esta Hermandad, de su aportación a la Semana Santa jerezana, «el dar culto al Señor en su advocación de Cristo Rey y a su Santísima Madre Nuestra Señora de la Estrella, es el objetivo esencial de nuestra cofradía y a este fin quedan establecidos los cultos correspondientes.«Que nuestra Cofradía como institución sea siempre vivo reflejo a la devoción a María, que se nos ha inculcado en la Escuela y acrecentado siempre por las Congregaciones y para ello aparte del ejercicio mensual, se establece como fiesta propia de nuestra Cofradía, la de la Asunción de la Santísima Virgen como la más adecuada para honrar a nuestra Madre y habida cuenta de que la fiesta de la Inmaculada es común a todas las agrupaciones. Incorporarnos corporativamente al deseo del pueblo católico hasta ver proclamada como Dogma la piadosa creencia de la Mediación Universal de María y para ello establecemos cada año, la renovación del voto solemne de defenderla públicamente.»
Una de las primeras aspiraciones, junto al Misterio de la Triunfal Entrada en Jerusalén, era poder lograr algún día sacar procesionalmente una imagen de la Santísima Virgen.
De aquella arraigada devoción al cuadro de la Virgen de la Estrella que se venera en la Iglesia de San Marcos, quisieron nuestros hermanos fundadores que venerásemos a nuestra Dolorosa con el mismo título de Nuestra Señora de la Estrella. No pudieron presagiar aquellos hermanos en aquel memorable 1949 que nuestra Titular fuera Coronada Canónicamente un año antes de nuestro 75 aniversario fundacional.
Inmersos en los actos previos a la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Estrella, es justo y necesario agradecer los esfuerzos que la Junta de Gobierno y todos los hermanos están realizando -de una u otra forma- en la preparación de los mismos.
Mi consideración y respeto al trabajo llevado a cabo en la redacción y presentación del expediente de Coronación Canónica, que sin lugar a dudas llegó a buen fin porque la Hermandad tuvo la fortuna de contar entre otros con: Juan Infantes Sánchez, Luis Prieto Enríquez, Eugenio Vega Geán, Agustín R. Pina Calle, Pablo J. Pomar Rodil, José Jácome González, Manuel R. Rosa Santiago, Manuel Fernández Maqueira (q.e.p.d.). Mi agradecimiento infinito y particular a nuestro hermano Juan Infantes Sánchez por haberme hecho partícipe en la redacción de tan histórico documento. “Lo escrito, escrito está”. Todo bajo los ánimos de Alberto Aguilar Serena, Hermano Mayor en aquel año de dos mil siete donde se gestaron los pilares, de lo que, si Dios así lo quiere, culminará de manera solemne el próximo catorce de octubre de dos mil veintitrés en la Santa Iglesia Catedral. Así como el trabajo realizado por las sucesivas Juntas de Gobiernos con el mismo fin.
Pidamos que el Espíritu de la paz sople sobre aquellos lugares que tanta necesidad tienen de ella. Que nuestras oraciones sean nuestro apoyo al pueblo ucraniano.