La prudencia debe ser lo que impere en estos meses y así lo solicita el gobierno de la Junta de Andalucía a los alcaldes de la comunidad. Es por ello que especialmente y tras la reunión mantenida en el Consejo de Gobierno, se ha hecho pública en una comparecencia del portavoz del máximo organismo andaluz. Se pone especial énfasis en el control de actos multitudinarios como ferias, romerias o verbenas a celebrar entre este mes de junio y el de agosto venidero.
Es por ello que y aunque no se hace un explícito nombramiento de procesiones, podemos dar por hecho que la solicitud nos toca las procesiones que tendrían que celebrarse durante el período estival -si se ha referido a la suspendida Semana Santa-, entre las que en nuestra ciudad destaca con el calendario señalado la procesión de la Virgen del Carmen -el 16 de Julio- o la de la patrona de la hostería: Santa Marta -el 29 del mismo mes-.
Bien es cierto también que la última jurisdicción sobre estos temas, la tendrán los alcaldes de cada municipio, aunque se estima que por la lógica imperante la actitud sea de apoyo a esta situación.
En la provincia de Cádiz, una de las afectadas es la vecina localidad de Sanlúcar de Barrameda que no podría ver por sus calles a la Virgen de la Caridad -Patrona y Alcaldesa Perpetua- siendo de las primeras procesiones de este tipo que se suspendieran en este período de tiempo.
Por ende y si todo sigue bien, es cierto que este tipo de actos podría tener fecha de caducidad a su veto, siendo el mes de Septiembre un momento en el que la nueva normalidad podría verse estabilizada de alguna manera, por lo que se podría dar las circunstancias de que una de las primeras procesiones en las calles de Jerez, fuera la de la protectora de esta ciudad la Santísima Virgen de la Merced Coronada.
Habrá que esperar.