Inmersos en los actos previos a la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Estrella, sirvan estas líneas, de modesto homenaje a un imaginero irrepetible, en la efeméride de su nacimiento. Sebastián Santos Rojas; Escultor-Imaginero, autor de la talla de Nuestra Señora de la Estrella que, si Dios así lo Quiere, será coronada Canónicamente de manera Solemne el próximo 14 de octubre de 2023 en la Santa Iglesia Catedral.
«Benditas sean por siempre, las manos de Sebastián Santos rojas, que supieron tallar y dar vida plena a Ntra. Sra. de la Estrella, Reina de los lasalianos”
Sebastián Santos Rojas (Higuera de la Sierra, provincia de Huelva, 4 de noviembre de 1895-Sevilla, +16 de julio de 1977) fue un escultor español. Se especializó en imaginería religiosa. Muchas de sus obras pueden contemplarse en las procesiones de Semana Santa de Andalucía.En sus inicios, en plena niñez, realizaba pequeñas figuritas. No obstante, las efigiaba a escondidas de sus padres, pues no querían que el pequeño Sebastián se distrajera modelando.Desde pequeño se sintió atraído por el arte del modelado. En 1918 se encuentra en Sevilla realizando el servicio militar, tras el cual decide quedarse e inicia su formación artística trabajando en diversos talleres y de portero y acudiendo a clases a la Escuela de Artes y Oficios al finalizar su jornada laboral, donde tuvo por profesores al pintor Gonzalo Bilbao y al escultor Francisco Marco Díaz-Pintado, del que fue discípulo aventajado. Su primera actividad profesional fue la colaboración en el taller del ceramista Pedro Navia. Más tarde se independizó y abrió taller propio en Sevilla.Gran parte de su obra está constituida por representaciones de la Virgen María, entre las que se encuentra como se ha comentado anteriormente; Nuestra Señora de la Estrella, titular de la Hermandad de la “Borriquita” y Madre de Dios de la Misericordia, titular de la Hermandad del “Transporte”.Otras obras son; Las imágenes de San Juan Evangelista y los niños hebreos del paso de Misterio de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén de Jerez (1967), el Señor de la Sagrada Cena de Sevilla, creada en el año 1955, como atestigua el autor con su firma grabada en el hombro derecho de la imagen; el cirineo que durante muchos años acompañó al Jesús de la Hermandad de Pasión (Sevilla); la imagen de Santa Marta de la Hermandad de Santa Marta (Sevilla). El Cristo del Perdón, realizado en Sevilla en 1944, es considerado su obra culmen y es un gran exponente del neobarroco andaluz. Esta obra está inspirada en la imagen del Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla.Entre sus imágenes más llamativas se encuentra el Cristo yacente que procesiona el Viernes Santo en Jódar, provincia de Jaén, pues es un auténtico estudio del rigor mortis para el cual visitó los depósitos de cadáveres de los hospitales y tomó apuntes de como quedaban los músculos tras la muerte. Fue profesor y miembro fundador de la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.Muere a los 81 años de edad en Sevilla el día 16 de Julio de 1977. Sus restos mortales descansan en la Iglesia de San Antonio Abad de Sevilla, sede canónica de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción.