Comunicado oficial de la Hermandad de los Dolores.- La Junta de Gobierno de la Antigua y Venerable Hermandad y Primitiva Cofradía Servitas de Nazarenos, reunida en Cabildo de Oficiales extraordinario ha decidido por unanimidad el aplazamiento de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, así como todos los actos y cultos extraordinarios previos.
Esta es la noticia que nunca hubiésemos querido dar, hoy 25 de abril, que restaban tan sólo tres meses para el gran día. Sin embargo, por la responsabilidad en estos graves momentos, se ha tomado la dolorosa decisión del aplazamiento de la Coronación para poder celebrarla con todas las garantías de seguridad, para salvaguardar la salud de todos los asistentes y para que se lleve a cabo con todo el esplendor que la ocasión merece. No es este el escenario adecuado para la celebración de una Coronación Canónica, con un país quebrantado por un virus que ha causado miles de fallecidos y con muchísimas personas que han perdido el trabajo y están pasando verdaderas necesidades, amén de todas las restricciones en cuanto a la libre circulación de las personas y a la celebración de eventos públicos.
Después de consultar con el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, D. José Joaquín Perea Montilla, quien a su vez ha informado al Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Mazuelos Pérez, Obispo de nuestra Diócesis de Asidonia-Jerez y con el Director Espiritual de la Hermandad, Rvdo. P. D. José Palomas Agout, se ha optado por el aplazamiento de todos los actos y cultos previos y de la Misa Estacional de Coronación Canónica, hasta el momento en que la situación de emergencia sanitaria lo permita.
Queremos agradecer profundamente la colaboración de todas las personas que están trabajando en la Coronación, y que sería casi imposible enumerar, a nuestro Director Espiritual, a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías y a nuestro Pastor Diocesano, por el apoyo constante. Nuestro agradecimiento también a todos nuestros hermanos y devotos, y a todos los colaboradores que están contribuyendo de una forma u otra al esplendor de este acto. Por último agradecemos el apoyo y la preocupación que muchísimas personas nos han mostrado en estos días y confiamos en la comprensión de todos, en estos duros momentos.
Pretendemos que la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores sea coronada canónicamente con la brillantez que sus más de tres siglos de devoción merecen, sin embargo en estos tiempos de crisis sanitaria y económica, es momento de potenciar la caridad con el hermano. Por ello, hemos ampliado la Obra de Misericordia Nuestra Señora de los Dolores, con el reparto semanal de alimentos a familias necesitadas a través de Cáritas de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen; la ampliación de becas del comedor escolar del Colegio Nuestra Señora de la Caridad y unas clases de apoyo on line para alumnos de primaria y ESO por parte de un profesor titulado.
Le pedimos a la Señora de los Dolores que nos cobije bajo su manto de Misericordia e interceda ante el Señor por la salud del mundo. Le pedimos también por el alma de los fallecidos y por todas las personas que están colaborando para luchar contra esta pandemia. También le pedimos por todos nuestros hermanos y devotos, y por el pueblo de Sanlúcar, para que cuando llegue el momento de ceñir las sienes de la Imagen de la Señora con esa corona de exvotos que se han ofrecido, no falte absolutamente nadie.
Las circunstancias mandan, y ahora nos ponemos en sus manos dolorosas, volcándonos en la Obra de Misericordia, aunque sin perder de vista los preparativos de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que será cuando el Señor lo quiera.
Sierva, Madre y Reina de los Dolores, ruega por nosotros.