Tal como contábamos el pasado viernes, la Hermandad de la Clemencia celebraba un Cabildo Extraordinario para decidir acerca de la inclusión complementaria en el hábito de sus nazarenos de un escapulario que diera personalidad a la impronta de su cortejo. Pues bien, esta modificación, ajuste o aditivo -como ustedes quieran llamarlo- fue aprobado por el colectivo de hermanos en una cita extraordinaria donde también se conformó que las sandalias de los nazarenos pasaran a ser sustituidas por zapatos clásicos negros con o sin hebilla (no malonetinas).
De igual forma si se sustituye el esparto por un cíngulo en dorado con el que se pretende ajustar aún mas la personalidad de un cortejo que será único, puesto que el escapulario en color burdeos no será en sarga, sino en terciopelo.
Las otras túnicas con escapulario en nuestra ciudad.
Cierto es que no ha sido la tónica habitual, la de encontrarnos con túnicas de este tipo en Jerez. De hecho han sido sobre todo las corporaciones nuevas, las que decidieron llevar escapulario que no es otra cosa que un retal de tela que recubre el pecho y la espalda, colgado de los hombros (viniendo su nombre de un latinazgo ‘scapula’). Simboliza la unión con Cristo y fueron las órdenes religiosas tanto masculinas como femeninas los que comenzaron a llevarlo.
En Jerez son las Hermandades de Bondad y Misericordia, Misión, Consuelo o Lanzada entre otras las que tiene esta característica, incorporándose ahora la de la Clemencia que esperemos se pueda estrenar en la Semana Santa de 2022.