El Sábado Santo rememora especialmente a María tras la pérdida de su hijo, por lo que es un día de dolor y tristeza, destinado al silencio, luto, y reflexión, así como lo hicieron en el sepulcro María y los discípulos. Durante esta jornada, la comunidad cristiana vela junto al sepulcro en silencio.
Fue un 2 de abril de 1983, el último sábado Santo con desfiles procesionales. Mis recuerdos de Sábado Santo siempre me llevan a la plaza de la Asunción, lugar al que nos llevaban mis padres. La Carrera Oficial de la época tenia la particularidad de que ese día, se realizaba al revés, primero se hacía la estación de penitencia en la hoy Catedral a excepción del Santo Entierro que no la realizaba.
He conocido a parte de las Hermandades de Santa Marta y Santo Entierro, realizar Estación de Penitencia en este santo día, a la Herrmandad del Perdón en su primera salida procesional, acompañado de María Santísima de la Candelaria y de un nutrido cortejo de hermanos de la Hermandad hermana, motivado porque el Lunes Santo de ese año llovió.
Después de dos Pastores, ha sido el nuevo obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, quien ha derogado el decreto promulgado en 1983 por el siempre recordado Monseñor Bellido Caro a través del cual se suprimían las estaciones penitenciales en la jornada del Sábado Santo.
Ahora le toca a las Hermandades perfilar un sábado Santo digno y a la altura de la Semana Santa de Jerez. Nos hemos llevado casi 40 años reclamándolo y por fin alguien nos escuchó y nos alienta.
Creo humildemente que el Sábado Santo que todos deseamos, necesariamente tienen cabida más hermandades, cuyos misterios son representativos de esa jornada. Independientemente, y en mi opinión muy particular, nuestros días Santos están saturados de cofradías, es necesario un esfuerzo y que algunas Cofradías, pasen al Sábado Santo para configuran esa gran jornada que tantos hemos anhelado.
El camino está autorizado y trazado, ahora no debemos defraudar las expectativas.
Recuperamos esta jornada en el año de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella.