El primer Lunes de Cuaresma sirve para que el Jerez Cofrade, se centre en meditar las Estaciones del Vía Crucis en la Catedral, a través de este piadoso ejercicio que nos recuerda la Pasión de Cristo.
El acto en esta ocasión será presidido por la imagen del Señor del Consuelo, un imagen de Jesús Cautivo que llegará a la Catedral en unas andas que para la ocasión se han dispuesto y que nos va a ofrecer una estética inigualable y nunca vista en nuestra ciudad.
La flamante talla recién restaurada por el bornicho Ismael Rodríguez Viviana, avistará la seo jerezana en unas andas siendo cobijado por el templete de la Virgen de la Merced, dispuesto para la ocasión de forma que nos encontremos ante un tabernáculo. Una idea exquisita que es revestida con unos cortinajes dispuestos para la ocasión a semejanzas de los grabados del S. XVIII.
El traslado comenzará a las 17 horas de la tarde, tomando el itinerario siguiente: Merced, Pza. Santiago, Pza. de los Ángeles, Oliva, Pza. San Juan, Francos, Sedería, Chapinería, José Luis Diez, Pza. del Arroyo, Cruces, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Pza. Encarnación. La llegada a la Catedral está prevista que sea en torno a las 19.15 horas de la tarde, para iniciar el rezo de las estaciones a las 19.30 horas en punto y donde participarán distintos estamentos de las cofradías jerezanas, contándose como es habitual con la música del Coro de la Catedral de Jerez, que dirige exquisitamente Ángel Hortas.
El regreso dará comienzo a las 21 horas de la noche, tomando el itinerario siguiente: Plaza de la Encarnación, Hortas Cáliz, Manuel María González, Pozuelo, Latorre, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Porvera, Ancha, Plaza Santiago y Merced, estando prevista su entrada a las 12 de la noche.
En cuanto al aspecto musical, el Coro de Capilla San Pedro Nolasco pondrá sus sones en el traslado de ida, mientras que la Banda Municipal de la Puebla del Río será la que haga lo propio al regreso.