Se siguen solapando los signos inequívocos que nos hablan de la llegada más pronto que tarde, de los días pasionales. Uno de los marcados en el calendario cofradiero con principal atención, es el del Vía Crucis de las Hermandades que en este 2023 preside el Señor de Humildad y Paciencia.
Cita esperada sin duda para los cofrades de la Trinidad quienes han dispuesto a su titular en unas andas, inéditas en creación y donde se ha contado para su ejecución con la colaboración de las Hermandades de la Candelaria y la Vera Cruz, así como la homónima de Cádiz que curiosamente también preside esta tarde el mismo evento en la Tacita de Plata.
Como base, se han tomado las andas pertenecientes a la Hermandad de la Vera Cruz y que sirven para portar cada año al Lignum Crucis. A la misma se le ha añadido una base de orfebrería plateada que pertenece al paso de la Custodia de la Hermandad de la Candelaria, siendo rematado todo con la peana de Santa María de las Lágrimas así como los faroles que también pertenecen a su paso de palio para iluminar la escena.
La imagen del Señor también se nos presentará con tintes fuera de lo habitual, puesto que la contemplaremos con un cíngulo que a modo de soga cubre el cuello del Señor y que ha sido cedido por la Hermandad de Humildad y Paciencia. Así mismo, el paño de pureza que cubre el torso de la talla es un encaje del S. XIX que ha sido donado por las Esclavas del Sagrado Corazón, culminando el conjunto con unas hermosas potencias en plata que han sido realizadas por el orfebre jerezano Ildefonso Oñate bajo diseño del hermano de la corporación Jaime Sánchez. El paso estará exornado por yedra, flor de cardo y espinos.
En cuanto al traslado de la imagen hasta la Santa Iglesia Catedral, el mismo dará comienzo a las 17.20 horas de la tarde para tomar el siguiente itinerario: Plaza de las Angustias, Corredera, Plaza del Arenal, Consistorio, Plaza de la Asunción, José Luis Díez, Plaza del Arroyo, Cruces, Aire y Reducto Alto, para llegar hasta la seo jerezana a eso de las 18.45 horas de la tarde y de igual forma, comenzar el propio Ejercicio del Vía Crucis a las 19 horas en punto. El rezo de las estaciones correrá a cargo tanto de miembros de la Hermandad de Humildad y Paciencia, como de la propia Unión de Hermandades así como personas que cuentan con especial interés en este 2023, como es el caso del anunciador de la Cuaresma o el Pregonero de la Semana Santa. La parte musical la pondrá un año más el gran organista jerezano Ángel Hortas.
A la conclusión del rezo de las Estaciones, se llevará a cabo el regreso de la imagen del Señor de Humildad y Paciencia hasta su sede, situación que se prevé que sea en torno a las 20.30 horas de la tarde y tomando el itinerario siguiente: Aire, Visitación, Santa Isabel, Amargura, Plaza Vargas, Pozuelo, Manuel María González, Alameda Vieja, Puerto, Conde de Bayona, San Agustín, Fate, San Miguel, Plaza León XIII, Barja, Antón Daza, Ramón de Cala, Molineros y Plaza de las Angustias, estando previsto el regreso en torno a las 22.40 horas de la noche. El acompañamiento musical en los traslados, lo pondrá la Capilla Musical «Calvarium».
Podrán seguir el traslado de ida a la Catedral en el especial «Entre Azahares» que desde las 17 horas de la tarde os llevarán en directo los compañeros de Jerez Directo TV.