El Pertiguero

Hablamos de cofradías

ElPertiguero

«Una década saciando la salud del sur de Jerez» por David Puerto Román

El pasado mes de enero se cumplieron diez años desde que la zona sur de Jerez tuviera sus dos primeras Hermandades. Y es que antes de este hecho histórico, lo más cercano y tradicional que había en torno al Jerez sur era la Hermandad del Cristo de la Expiración. Fruto de ello, el azulejo de la Virgen del Valle en la parroquia de San Rafael o la multitud de azulejos del Cristo de la Expiración en las casas de Federico Mayo. Pero 2013 trajo consigo la erección canónica de la Hermandad de la Salud de San Rafael y de la Hermandad de la Sed. Dos Hermandades que han ido trabajando en la zona sur de forma paralela. La Salud comenzó con otra Imagen del Señor, obra de Miguel Ángel Segura y que actualmente se encuentra en un pueblo de la Sierra de Cádiz. La llegada del Señor de la Salud, obra del sevillano Fernando Aguado, supuso un antes y un después en la corporación nazarena. La Imagen, de gran unción devocional se hizo rápidamente con el corazón de su barrio, que pronto lo acogió como suyo.

Lucas Álvarez

Tras varios años procesionando el Sábado de Pasión y con la intención de ir completando poco a poco el grupo escultórico que se presentó hace ya algunos años en la Sala Compañía, hizo su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en el año 2019. Algo parecido pasó con la Hermandad de la Sed. Fundada por un grupo de jóvenes de la mano de Enrique Soler, La Sed tiene la dicha de haber puesto en pie – no solo su propia Hermandad de Penitencia – sino la misma parroquia que hoy en día lleva el nombre de su Titular cristológico. Desde la llegada y bendición del Cristo de la Sed, la corporación de Puertas del Sur no ha parado de crecer. Y es que la llamada a la devoción de la Imagen de Elías Rodríguez Picón también ha sido un soplo de aire fresco a toda la zona sur. Al igual que la llegada de María Santísima del Amparo, aunque aún espera cada Lunes Santo en la parroquia, a procesionar en un futuro paso de palio. Quién sabe, a lo mejor está más cerca de lo que creemos. También en 2019 hizo su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Ahora caminan de la mano de Don Juan Azcárate, un sacerdote enamorado del Cristo de la Sed y que sabe encontrar La Sed de Dios en la oscuridad de las almas.

La Sed de Puertas del Sur y la Salud de San Rafael son dos corporaciones que aportan sabia nueva a una zona totalmente neófita de cofradías. Son dos nuevas vías de evangelización a través de dos nuevas cofradías que tienen marcado el sur de Jerez como orgullo de pertenencia. Diez años después de la erección como Hermandad de Penitencia han demostrado la madurez de dos cofradías que siguen aprendiendo a hacerse grande. Pero con la humildad y el corazón que hay que ponerle a todo. Y lo más importante, Dios está en ellos. Y va llegando cada día a más personas.

No debe extrañar lo bien que se hacen las cosas por el sur, poniendo de modelo a la Sed y a la Salud. Y que cada año sigan subiendo en el número de nazarenos. Porque llevan diez años saciando la salud de sus barrios. Y que sea por muchos, muchos más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dirección de El Pertiguero.net