El Pertiguero

Hablamos de cofradías

Magna Mariana Noticia Principal

Patrimonio de la Magna Mariana (XXIX): los bordados del palio de la Virgen de la Piedad

LOS BORDADOS DEL PALIO LA VIRGEN DE LA PIEDAD

El palio de la Piedad es uno de los más reconocido e importantes de la ciudad.Sin lugar a dudas del conjunto, el manto es el que se lleva la palma. Luce ricos bordados barrocos, de oro sobre terciopelo negro. El mismo no tiene orla y el dibujo llega hasta los bordes. La composición y el dibujo son muy personales. Unas hojas enormes, muy barrocas, se retuercen y agrupan en el extremo inferior del manto. A medida que trepan van disminuyendo de tamaño y cantidad.

Arriba están menos retorcidas y se mezclan con otros vegetales más delicados y flores de pétalos fantásticos. Manuel Beltrán Jiménez fue el que diseñó tanto el manto como el palio y la ejecución del bordado la realizaron las hermanas Ana y Josefa Antúnez en Sevilla: en 1882 el palio y en 1891 el manto para la Hermandad de la O de Sevilla (En 1880 se realizó otro manto que no fue del gusto de esta Hermandad, estrenando el nuevo el 27 de marzo de 1891). Tanto el manto como el palio fueron adquiridos por la Hermandad del Santo Entierro, estrenándose en Jerez el año 1930. Pagaron por entonces los jerezanos 30.000 pesetas para que los cofrades hispalenses pudieran hacerse un nuevo palio. Ambos, manto y palio, fueron pasado a nuevo terciopelo en los talleres de Carrasquilla en 1930. El manto fue restaurado tras la Semana Santa de 1991 y antes de la de 1992, en los talleres de bordado de Fernández y Enríquez, en Brenes, pasándose los bordados a un nuevo terciopelo.

En el 2000, se procedió a la restauración del techo del palio de la Virgen de la Piedad por los talleres de Fernández y Enriquez de Brenes (Sevilla).

Lucas Álvarez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dirección de El Pertiguero.net