La influencia clara del genial Germán Álvarez Beigbeder, se ve reflejada en el reconocimiento póstumo que poco va teniendo en nuestra cofradías. Sus numerosas composiciones dedicadas varias de las imágenes de nuestra ciudad, son tan solo una parte del legado que el jerezano nos dejó a nuestra ciudad. Todo el trabajo de este artista se refrenda en una obra realizada por el músico Jaime Merodio cuyo nombre lleva «GERMÁN ÁLVAREZ BEIGBEDER: El Sonido de los Campos Jerezanos.»
Con la publicación de este libro se esboza un punto y aparte en el acercamiento que el clarinetista, docente y director Jaime Merodio (Málaga, 1984) realiza en torno a la figura y obra del compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder.
Partiendo del compromiso de Jaime Merodio en relación a la Música en Jerez, la obra y labor del músico jerezano objeto de investigación materializa un importante capítulo en la historia reciente no sólo de la ciudad de Jerez, sino de la propia historia de la música española. En el amplio catálogo compositivo de Álvarez Beigbeder se imbrican multitud de títulos relacionados directamente con parte de la identidad de Jerez de la Frontera, en consonancia con su Semana Santa, su paisaje urbano y con el Flamenco, así como con aspectos esenciales en la vida del propio compositor. Cabe indicar la importancia del trabajo de catalogación de las obras, al recogerse muchísimas referencias no recogidas anteriormente.
La publicación, de más de 250 páginas, forma parte de todo un conglomerado de acciones llevadas a cabo por Jaime Merodio, tales como la publicación de artículos e intervenciones en prensa, ponencias, actividades docentes y la dirección de conciertos que han materializado un tríptico de investigación completado por otros nombres en la historia reciente de la Música en nuestra ciudad como Joaquín Villatoro y Francisco Orellana.
Para su realización se han consultado más de 50 archivos y fondos musicales, en diversos puntos de la geografía española y europea.
La edición ha sido realizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y a propuesta del Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en Granada, entidad que lleva a cabo una destacadísima labor en pro de la recuperación y preservación de la identidad musical y sonora de Andalucía.
Está dedicado a la esposa e hija del autor, correspondiendo el prólogo al doctor Francisco Martínez, profesor y director del Conservatorio Superior de Málaga. Por otra parte, la portada es obra del pintor sevillano Rafael Laureano, habiendo correspondido a la impresora granadina «Imprenta del Arco», los trabajos de maquetación, impresión y encuadernación de la obra.
Podrá adquirirse en la plataforma online de las Tiendas Culturales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
La presentación de esta nueva publicación tendrá lugar en los próximos días en el Hotel Casa Palacio María Luisa, accediéndose al acto mediante recogida de invitación previa.
Sobre el autor: Jaime Merodio I Dirección de Orquesta, Banda y Coro; Profesor Superior de Clarinete.
JAIME MERODIO (1984). Obtiene a la edad de 16 años el título de profesor superior de música -especialidad clarinete- en el Conservatorio Superior de Málaga -Cátedra de José Mª Puyana- con diplomas de Honor en Clarinete y Música de Cámara, y estrenando de forma absoluta las obras del departamento de composición del citado centro. Compagina su formación reglada con la obtenida como miembro de la Banda Juvenil «Miraflores-Gibraljaire» de la misma ciudad.
Posee el Certificado de Aptitud Pedagógica (Universidad de Málaga, 2001), estudios de Postgrado en Especialización Musical (Universidad de Alcalá de Henares, 2007) y Master Oficial Interuniversitario en Patrimonio Musical (Universidad de Oviedo, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Granada, 2018).
Ha recibido consejos y clases magistrales de los profesores A. Salguero (Conservatorio Superior de Música de Sevilla), R. Cavallin (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria), Y. Gilad (Southern University, California), J.L. Estellés (Orquesta Ciudad de Granada-MUSIKENE), V. Ahskenazy (Conservatoire de Musique de Géneve, Suiza), J. Trigos (Conservatorio Superior de Málaga), J. E. Lluna (Orquesta de la Comunidad Valenciana – Orquesta del Palau de les Arts), A. Fraioli (Conservatorio «Giuseppe Martucci» en Salerno, Italia) y J. Borrás (Escola Superior de Música de Catalunya, ESMuC). En la especialidad de Clarinete Bajo ha recibido clases de V. Ferrer (Orquesta Sinfónica de Tenerife) y H. Bok (Rotterdams Conservatorium, Holanda) y de forma decisiva con el profesor Emilio Montoya.
Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía -O.J.A.-, de la Orquesta de la Compañía Lírica Andaluza y profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y de la Orquesta Filarmónica de Málaga, trabajando bajo la batuta, entre otros, de directores como O. Marino, J. L. Temes, A. Rahbari, L. Hager o J. L. López Cobos.
Igualmente ha pertenecido a diversos grupos de cámara y ensembles con los que ha obtenido diversos premios, siendo retransmitidos algunos de sus conciertos por medios de prensa como Radio Televisión Española -RTVE-, Antena 3, Canal Sur -RTVA-, Radio Televisión Canaria y en espacios como Auditorio de Tenerife, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio «Manuel de Falla» de Granada, Palacio «Figueroa» de Salamanca, Auditorio «Jameos del Agua» en Lanzarote, Cuevas de Nerja, Palacio de Congresos (Granada), Auditorio «Alfredo Kraus» de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro «Cervantes» de Málaga, Palacio de Congresos «FIBES» Sevilla, Espace Auditorium «François Mitterrand» de Bergerac (Francia), entre otros.
Ha formado parte del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad Música (Gobierno de Canarias, 2003-2011), perteneciendo en la actualidad al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, especialidad Clarinete, en la red de Conservatorios de la Junta de Andalucía, ocupando plaza actualmente en el Conservatorio de San Fernando, Cádiz.
En el ámbito directorial, ha tenido oportunidad de dirigir coros, orquestas y bandas en distintos puntos de España. En su compromiso como promotor de iniciativas musicales y educativas es director y fundador de la Banda de la Unión Musical Neojarillense, en la pedanía de Nueva Jarilla (Cádiz).
Ha recibido formación en dirección coral de los profesores Josu Elberdin, Inma Arroyo, Esther Bonal y en dirección sinfónica, entre otros, por los maestros G. Martínez Arana (Sociedad Filarmónica «El Carmen» de Salteras), J. C. Sempere Bomboí (Banda «El Valle» de Cárcer, Valencia), J. van der Roost (Lemmensinstituut Leuven, Bélgica), F. J. Gutiérrez Juan (Banda Sinfónica Municipal de Sevilla), J. R. Pascual Vilaplana (Banda Municipal de Bilbao), A. Loss (Istituto Europeo de Estudi Bandistici) y E. García Asensio (Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y Banda Sinfónica Municipal de Madrid). En la actualidad es alumno del director de orquesta Miguel Romea Chicote.