La Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada, acoge desde este sábado 16 de septiembre, los cultos que en forma de novena se celebran tradicionalmente en honor a la patrona de nuestra ciudad. Los mismos se iniciarán diariamente a las 19.50 horas con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio de la Novena, Gozos a la Santísima Virgen y Santa Misa presidida por el Rvdo. Padre D. Santiago Gassin Ordóñez, S.D.B., debiendo resaltar que durante los días 22 y 23 tendrá lugar la tradicional ofrenda de nardos.
Ya en la jornada del día 24 a las doce de la media noche se celebrará la Misa de la Descension, mientras que a las 10.30 horas de la mañana el Ayuntamiento de Jerez renovará el voto de la ciudad, celebrándose posteriormente la Solemne Pontifical que presidirá Monseñor Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez. Ya por la tarde las 18.30 horas de la tarde, la imagen recorrerá las calles de Jerez en Solemne Procesión de Alabanzas.
Ajuar para la novena y la procesión
La Santísima Virgen llevará este año el terno conocido como el de la «Coronación», un riquísimo conjunto realizado en 1961 para el magno acontecimiento de la Coronación Canónica de Nuestra Madre, bordado y realizado en los talleres de Carrasquilla, y está formado por manto, saya, escapulario, y traje del Divino infante.
La Santísima Virgen portará además la corona «de las procesiones», que tiene como peculiaridad que lleva engarzado el anillo del jerezano Cardenal Herrero entre otras joyas. Portara ademas el cetro y el Orbe del Divino infante a juego.
Ya el 24 de septiembre, portará la corona que Jerez le regaló a su Patrona aquel 28 de mayo de 1961, la corona de la coronación canónica, una corona realizada por Marmolejo para tal ocasión, a juego con la corona del Divino Infante y cetro de la Santísima Virgen.