Nos encontramos ante la jornada más temprana de la Semana Sant, ya que desde las 14:30 horas, comenzará el día por Puertas del Sur donde la Hermandad de la Sed realizará su primera Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, uno de los grandes estrenos de la semana Santa 2019. Recomendamos que la vean en su llegada al centro por la zona de Plaza del Arenal, Plateros y Torneria. En su camino de regreso es recomendable seguirla por la Calzada del Arroyo y su llegada a la Ermita de Guía donde la recibirá la Hermandad del Perdón.
Desde el barrio de los toreros nos llega el Señor de la Paz, imagen que presidió el Vía Crucis de las Hermandades de Jerez, la pasada Cuaresma junto a la Virgen del Refugio. Recomendamos no perdérsela en la salida por su barrio y a la vuelta, así como su paso por Carpintería Baja, Carmen y Tornería.
En la Plata el Lunes Santo es un día de esplendor y eso se percibe durante toda la jornada. Es recomendable ver a la Hermandad de la Candelaria en su barrio a la ida por Pizarro o a la vuelta por Lealas, pues aunque transita por Carpintería y Torneria -momentos para no perderse- el máximo fulgor es en su barrio, si nunca lo han vivido no se lo pierdan.
En el epicentro del día se encuentra la hermandad de la Cena, la cual goza de momentos señalados y típicos dentro de la semana Santa como son la Salida y la Torneria pero también es cierto que para poderla disfrutar sin tanta aglomeración, puede verse en cualquier parte de su recorrido y embelesarnos con el paso de misterio o enamorarnos de la dulzura de Santa María de la Paz y Concordia.
El Lunes Santo en Jerez de la Frontera procesiona la Hermandad de la Viga desde la Santa Iglesia Catedral, su crucificado es la imagen más antigua de las que salen a nuestras calles y cómo tal es recomendable verla en cualquier lugar, no debemos de quedarnos sin disfrutar de la impactante talla del «Gótico doliente» . Además la dolorosa de la corporación -la Virgen del Socorro-, le ocurre lo mismo. Por destacar momentos debemos hacer reseña a su paso por Carpintería Baja y Torneria y la ya mas que conocida recogida, con el reducto catedralicio repleto de bengalas.
Como cierre a este repaso, debemos nombrar a la genuina, e indiscutiblemente peculiar, Hermandad de Amor y Sacrificio la cual posee momentos muy hermosos como su salida y paso por calle Sol además de su regreso por el Alcázar, San Miguel y Empedrada hasta su templo donde se podrá disfrutar de más de una saeta.