El Pertiguero

Hablamos de cofradías

La Tertulia

«Modas callejeras» por Ildefonso Roldán Macías

dc

Ildefonso Roldán Macías.- Al igual que en cualquier cosa sector o movimiento, en el mundo de las cofradías estamos sujetos a modas, algunas buenas y otras no tanto, algunas mas constantes otras pasajeras de forma fugaz, algunas perdidas que nos provocan nostalgia y otra que nos provocan el deseo de que se pierdan.

Existen modas de todo tipo: de marchas que suenan, de formas de vestir a nuestros titulares, de tipos y formas de flores que exornan nuestros pasos, del andar costalero, del estilo a la hora de ser capataz, de contar nazarenos e incluso de que itinerario toman las corporaciones por el callejero de la ciudad.

Este ultimo asunto es al.que me quiero referir, aunque cierto es que parece que esta cambiando la cosa, pero llevamos varios años denominando de «pseudo-Carrera Oficial» la zona de Carpintería, Carmen, Tornería, debido al número de hermandades que toman esas calles en sus recorridos.

Yo recuerdo una semana santa en la que la inmensa mayoria de las hermandades al salir de Catedral, subían hacia Alameda Vieja y Monti, tomando Pozuelo o Arenal posteriormente, y sino recuerden y hagan recuento.

Cierto es que por logística y  evolución no es factible el paso de algunas para esa zona, pero cierto es también que muchas han desechado ese itinerario por otros aspectos.

Recuerdo que Carpintería y Plaza Peones era un lugar inhóspito y no propicio para el transcurrir de cofradías -eso, gracias a Dios ya cambió- pero también recuerdo como Torneria era una calle estrecha con luz tenue -mas bien oscura- y con no mucha cantidad de publico donde se  vivían momentos de recogimiento, en este caso por desgracia también cambió. Llegaron las cámaras y con ellas los focos y con ellos el bullicio y por ende la falta de recogimiento y sobre todo la falta de silencio, la que hace en la actualidad totalmente insufrible ver el transcurrir de una cofradía por la zona.

Si nos basamos en esta semana santa, difícil es encontrar a alguien que te diga que la Tornería de una hermandad es un gran momento que recuerde de este año, pues es imposible ya que un servidor solo estuvo un día y ni se ve nada, ni se oye nada además de ser  una pelea constante con el publico congregado, entre ls juventud con su característica efervescencia, el consumo constante de bebidas de todo tipo y la falta de civismo, te genera más malestar que disfrute de la vivencia.

Además de que gran parte del publico de Carpintería, Plateros y Tornería están allí por cualquier cosa menos porque pasen cofradías, ya que eso para ellos es lo secundario.

De ahí quiera mostrar mi alegría por hermandades que han decidido tomar otro recorridos, ya que pienso que es mejor pasar por una zona con quizás menos publico, pero que vayan a verte y no estén allí y seas tu el que pases además que en muchos casos incluso molestes.

Evidentemente hay cofradías, que es su itinerario obligado por ubicación, pero muchas que no y es por decisión propia, incluso ahora que también llegaran nuevas corporaciones, espero que tengan esto en cuenta y al igual que nos están aportando en tantos aspectos, también nos aporten en este caso y no se acojan a esta moda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dirección de El Pertiguero.net