La llegada de un nuevo Obispo tras casi un año de vacante en la Diócesis Asidonia-Jerez, hace que se abra un nuevo horizonte en el entorno cofradiero jerezano, uno de los movimientos más importantes de la ciudad y de la propia iglesia local.
Monseñor José Rico Pavés tomará posesión de su cargo el próximo 31 de julio para comenzar una nueva andadura en la que poco a poco irá haciéndose cargo de todo el trabajo que genera los estamentos religiosos de la propia sede.
Nueva Unión de Hermandades: Lo primero que se planteará en torno al nuevo Pastor es la llegada de un nuevo Consejo Directivo de la Unión de Hermandades. El máximo organismo cofradiero que hasta ahora ha sido dirigido por Dionisio Díaz, celebrará Pleno Extraordinario de Elecciones el próximo martes al que concurren tres candidatos: José Manuel García, Antonio Yesa y José Luís Sánchez. Distintas formas de ver el mundo cofradiero y que llegarán a converger al auxilio de Bertemati, una vez sean elegidos.
Reglamento de Régimen Interno: Otras de las patatas calientes que tendrá en sus primeros visos como cabeza visible de la Iglesia Diocesana es revisar el Reglamento de Régimen Interno de la Unión de Hermandades, aparcado por Mazuelos en un cajón tras un trabajo enorme realizado no solo por el propio equipo que encabeza Dionisio Díaz, sino adherezado por un importante grupo de Hermanos Mayores que invirtieron su tiempo para nada.
Normativa Diocesana respecto a Hermandades y Cofradías: A este tema anteriormente mencionado, le podemos unir otro que pertenece propiamente a la jurisdicción diocesana pero que es digno de actualizar tras los dimes y diretes que siempre encontramos en en el mismo. El famoso «librito verde» que engloba la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías es digno de actualización y revisión exhaustiva. Posiblemente a esto se le debería de unir aire fresco en el interior de la propia Delegación Diocesana, necesitada de un cambio exhaustivo en la forma de hacer las cosas.
Sábado Santo: Es un consabido tema que manejamos los cofrades cuando observamos como Sevilla o Cádiz, cunden en prosperar en la jornada mas triste para los cofrades ya que si queremos seguir viendo nazarenos tenemos que tomar nuestro vehículo y desplazarnos. La forma conciliadora de D. José Rico puede abrir un nuevo camino para establecer un futuro en el que se puede recuperar la jornada, solo habrá quien quiere incorporarse a la misma.
Flecos abiertos: Debemos recordar que Monseñor Mazuelos dejó tras irse algún que otro fleco abierto en posiciones distintas. Por una parte la Hermandad del Prendimiento va camino de celebrar un nuevo Cabildo de Elecciones donde sigue manteniéndose una gestora al frente comisariada por el Director Espiritual de la corporación. Cierto es que las aguas no han bajado tranquilas en estos meses por Santiago donde en los últimos días ha sonado hasta una posible unión de las candidaturas presentadas, nada mas lejos de la realidad. Lo cierto es que todo esto viene de 2019.
Por otro lado el ahora Obispo de Canarias, dejó atada la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella, titular de la Hermandad de la Borriquita. La corporación puso incluso fecha para el evento que tendrá lugar el próximo 14 de octubre de 2023, algo en lo que imaginamos que el nuevo prelado tendrá algo que decir e incluso llegado el caso, invitar a Mazuelos a que sea el que proceda para depositar la presea sobre las sienes benditas de la bella imagen realizada por Sebastián Santos.
Nuevas Hermandades: En un tema tan manido como el del Sábado Santo, Monseñor Rico debería de emprender alguna que otra acción. Cierto es que Mazuelos deshizo las ilusiones de muchos -algunos hasta disolvieron los grupos- en torno a la fundación de nuevas corporaciones penitenciales pero, parece que hay ciertos sectores que están deseosos de trabajar intensamente y codo con codo en la creación de nuevas visiones parroquiales que tengan como base las cofradías. Veremos que pasa.