El mundillo de las cofradías, que tan latente está durante todo el año, tiene muchas facetas. La del mundo de las trabajaderas y los martillos quizás sea alguna de las mas «enrevesadas» y que al mismo tiempo generan mas información durante todo el año, por los eternos debates entre historias para no dormir.
Pero en la hora de que nuestras corporaciones, elijan a los encargados de comandar a las cuadrillas que porten a sus titulares por las calles de nuestra ciudad, influyen muchos factores. Estos, han dado lugar a lo que veremos la próxima Semana Santa debajo de nuestros pasos y delante de ellos. Unos cambios esperados, otros sonados y finalmente algunos capataces que se afianzan en sus puestos, demostrando que el trabajo da sus frutos en el tiempo que las juntas de gobierno estiman oportuno ofrecerle su confianza.
Tanto en las Vísperas como el Domingo de Ramos, no hay ningún movimiento, signo inequívoco de que los días pasionales arrancan con fuerza y tesón en las primeras horas con cofradías en la calle.
Tenemos que detenernos en la jornada del Lunes Santo para encontrarnos el primer y novedoso cambio que por cierto, fue de los primeros en comunicarse tras finalizar la Semana Santa 2017. La Hermandad de la Sagrada Cena cuenta este año con Martín Gómez Moreno como capataz general de la cofradía, tras las idas y venidas en todos los anteriores responsables, subsanando sin duda una situación complicada y que muchos veían como de división en el propio seno de la corporación. Un nuevo reto para este renombrado capataz que a buen seguro sacará adelante con el talante y maestría que le caracteriza.
La jornada del Martes Santo tampoco nos muestra ninguna novedad en torno a los martillos, por lo que tenemos que llegar al Miércoles Santo para ver dos nuevos nombres en esta lista. Miguel Ángel Jaén se ha hecho cargo del paso que se estrena en esta jornada, el Santísimo Cristo de la Salud de la Hermandad de las Tres Caídas y que saldrá por ver primera en la jornada del Miércoles Santo, mientras que por otra parte Martín Gómez Garrido será el encargado de comandar el paso de palio de la Virgen del Consuelo de la hermandad del mismo nombre.
No hay ningún cambio el Jueves Santo -jornada que cuenta con el capataz mas antiguo en sus funciones-. Si lo hay en la Noche de Jesús, concretamente en dos corporaciones de negro. Hablamos del paso de palio de la Virgen de la Esperanza de San Francisco que contará con Eduardo Torné como responsable del martillo, mientras que Eduardo Salazar se estrena comandando la cuadrilla de la Virgen del Dulce Nombre.
En la jornada del Viernes Santo encontramos sólo un cambio, el de Ezequiel Simancas que se hace cargo de comandar a la cuadrilla que pasee a la bella Virgen de Loreto.
Finalizamos este repaso con los cambios que se producirán en la Hermandad de la Sagrada Resurrección, corporación que nombró recientemente a Manuel Monje como responsable del paso del Señor y a Jesús Sánchez Lineros como responsable del paso de la Virgen de la Luz.