El Pertiguero

Hablamos de cofradías

En Portada Noticias

Las incógnitas que surgen tras la incorporación de la Sed y San Rafael a los días pasionales

Terminada de deshojar la margarita, los planteamientos que hacen visualizar que las jornadas del Lunes y Martes Santo del 2019 serán totalmente distintas a lo que conocemos, se hace mas que patente. Lo es porque además de la incorporación de estas dos jóvenes cofradías, estos días serán objeto de cambios con la llegada de las mismas.

¿Horarios? ¿Itinerarios? ¿Cambios de orden? Hasta los acompañamientos musicales están ahora mismo sobre la mesa, donde se irán resolviendo todo tipo de cuestiones.

Lucas Álvarez

LA SED

El Lunes Santo lo ocuparán los cofrades que llegan desde Puertas del Sur. Esta jornada, era objeto de deseo en el seno de la corporación, puesto que no interfiere en la vida propia de la Parroquia de San Juan Grande y encontrarse en los primeros días de la semana, mas cómodo en todos los sentidos.

En cuanto a la incorporación en la jornada, nos consta que la Hermandad de la Paz de Fátima está interesada en ser la primera, teniendo en cuenta que la idea viene a ser que la Carrera Oficial se inicie cada día a las 18.15 horas en Palquillo y sumando el tiempo que podría tardar la Hermandad de la Sed para llegar al mismo, calculamos que aproximadamente la cofradía tendría que salir en torno a las 15.30 horas de la tarde, tomando el mismo itinerario que ha realizado actualmente, hasta llegar a la Ermita de Guía y transitar por el Pasaje Santísimo Cristo del Perdón buscando de esta manera, el Arco del Arroyo y subir José Luís Díez para avistar la Tornería y salir a la Alameda Cristina. Los tiempos cambiarán casi con seguridad, dependiendo donde sea ubicada la Carrera Oficial el próximo año.

Lucas Álvarez

En su regreso, la cofradía podría tomar dos opciones. Bajar calle Cruces y tomar el mismo itinerario que de ida o bien, subir por Hortas Cáliz buscando el entorno de la Alameda Vieja y a través de calle Puerto y Juan Sánchez, salir a la Plaza Silos, Plaza del Carbon y Ronda Muleros, para volver por el que ha sido hasta ahora su itinerario, bajando la Hijuela del Agrimensor y tomando por su barrio. Calculando que la cofradía saliera en torno a las 20.30 horas del primer templo jerezano, podríamos hablar de que regresaría en torno a la media noche a su sede en la primera opción, una hora mas tarde en la segunda. El tiempo aproximado en su discurrir por las calles de nuestra ciudad sería de 10 horas aproximadamente, igualando lo que hace actualmente la Hermandad de la Clemencia.

En cuanto al acompañamiento musical, al crucificado de Elías Rodríguez Picón lo ha venido acompañando desde 2012 la Banda de Cornetas y Tambores «Nuestra Señora del Rosario» de Cádiz, lo que ha venido a formar un bonito binomio. Bien es cierto que la formación musical acompañó el pasado año en la jornada del Lunes Santo, al Cristo de las Misericordias de la gaditana Hermandad de la Palma y también son palpables los rumores que sitúan a este conjunto de músicos en Sevilla, por lo que el cambio se intuye.

Lucas Álvarez

SALUD DE SAN RAFAEL

Aunque no era el día deseado por los cofrades del «Chicle», el trabajo por que este momento llegase, supera todas las expectativas que se pudieran tener. El Martes Santo será el día en que el Señor de la Salud busque la Carrera Oficial y que todos los cofrades disfruten de su magnífico semblante.

En contra de lo que pueda ocurrir en la jornada del Lunes Santo, esta jornada sería objeto de intensas modificaciones, sobre todo poniendo en valor que la inclusión de una nueva corporación en esta jornada puede traer algunos cambios importantes y que podrían llevar a la Hermandad de la Clemencia a pasar tras la Hermandad de San Rafael en segundo lugar, manteniendo los mismos tiempos para los cofrades de San Benito e intercalando a la Hermandad de Humildad y Paciencia antes de que llegara la Defensión.

SONY DSC

La Hermandad de la Salud saldría en torno a las 15 horas de la tarde, para llegar al Palquillo en torno a las 18.15 horas, tomando en teoría el itinerario que haría a la corporación recorrer las calles adyacentes a su barrio como Alcalde Eduardo Freyre y Alvar Fañez para llegar hasta la Avenida Blas Infante y cruzar también el Pasaje Cristo del Perdón cuando se avistara la zona de Cuatro Caminos. Desde esta situación, la cofradía tomaría la zona del Arco del Arroyo buscando José Luis Díez y llegar hasta la Tornería. Otra opción de esta esta hermandad, sería mantener su actual itinerario buscando la Cuesta de la Hoyanca y  la Ermita de San Telmo, avistar la Cruz Vieja y el entorno de las Angustias hacía calle Medina y de esta forma, llegar a Cristina por el barrio de San Pedro. Aunque no es descartable esta opción, podemos hablar de incrementar aproximadamente dos horas su transitar por las calles de nuestra ciudad, adelantando por tanto su salida, por lo que estaríamos hablando de las 13 horas. 

Lucas Álvarez

El regreso, lo tendrían mas fácil puesto que podrían tomar las opciones que anteriormente planteábamos con la Sed. Es decir, buscar el entorno de la Ermita de Guía y llegar hasta la Avenida Blas Infante,o por ende subir hasta la Alameda Vieja y avistar la Hijuela del Agrimensor por Plaza del Carbón y Ronda Muleros, lo que haría que la cofradía estuviera de nuevo en su sede pasados treinta minutos de la media noche, dejando su transitar también en unas nueve horas aproximadamente.

La música tras el Señor de la Salud vendrá marcada por la decisión que tome la Agrupación Musical San Juan, ya que la formación jerezana se verá obligada a elegir entre acompañar a Jesús Cautivo -al que venía acompañando desde el año 2007- o al Señor de la Salud -acompañándolo desde 2013-. Sea lo que sea, veremos seguro una nueva formación musical en la jornada del Martes Santo en nuestra ciudad y estamos seguros que será de la calidad que la ocasión lo requiere.

EL PORQUÉ DE LOS DÍAS

A muchos les puede chocar que desde la Unión de Hermandades no se haya complacido por igual la petición popular de los cofrades de cada corporación. Teniendo en cuenta antecedentes como los de la incorporación de Soberano Poder y Consuelo, contrarrestan con lo que ocurrió con la Humildad y Paciencia «obligada» a ir al Martes Santo.

Lucas Álvarez

Es muy fácil visualizar  los factores que han declinado la incorporación de estas dos corporaciones en un día y en otro. Debemos partir de la idea que la jornada del Domingo de Ramos no sería la idónea puesto que ha sido la última en ampliarse el abanico de opciones se centraba en estas dos opciones. El Lunes Santo es un día en el que vienen cofradías de distinta índole, sumando a que solo hay un crucificado -el de la Viga- es muy buena idea incorporar a otro, teniendo en cuenta la curiosidad que en la misma jornada procesionarán el crucificado  mas antiguo y el mas nuevo de nuestra ciudad. En cuanto a estética visual, hubiera chocado bastante contemplar una cuarta túnica en color blanco en la jornada del Martes Santo, mientras que en la jornada del Lunes también hubieran coincidido dos túnicas del mismo corte si hubiera sido San Rafael la elegida. Además, el Martes Santo echaba en falta un Nazareno mientras que en la jornada del Lunes Santo ya  hay.

Son detalles que en un principio pueden pasar desapercibidos, pero que a nuestro juicio y  opinión han podido tener el suficiente peso para que la balanza se haya inclinado de un lado u otro.

Lo importante es que el sueño de dos corporaciones se cumplirán en 2019 y nosotros, se lo contaremos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coordinador y fundador de "El Pertiguero" De la Borriquita, Clemencia y Sed. Asesor Musical de HH.yCC.