La Hermandad del Consuelo traslada el próximo viernes 30 de Agosto hasta el Convento de Santa Ángela de la Cruz a sus Sagrados titulares, con motivo de la construcción de su nueva sede situada en la Hijuela del Polo. La salida de la actual ubicación ha tenido un contratiempo importante, ya que para que la construcción del nuevo edificio se hiciera efectiva, la corporación debía de salir del actual inmueble que recordamos se encuentra arrendado en régimen de alquiler.
Hablamos con Juan Luis Vázquez -Hermano Mayor de la corporación- para que nos cuente detalles de todo lo que se cuece en torno a la cofradía del Miércoles Santo.
Alejandro Fernández: Juan Luis para los que no conozcan el proyecto de la nueva sede, cuéntanos: ¿Cómo se ha venido fraguando está idea y en qué fase se encuentra?
Juan Luis Vázquez: La idea de que la Hermandad tuviese sede propia es un anhelo que desde siempre hemos tenido, gracias a la colaboración del Obispado con el Ayuntamiento ya están los terrenos, en la actualidad estamos terminando de darle forma al proyecto que corre a cargo del arquitecto jerezano Daniel López Castro-Palomino y esperamos presentarlo a Cabildo en septiembre.
A.F.: Para los que no conozcan el proyecto ¿Cómo va a ser vuestra nueva sede? ¿Qué plazo de ejecución tiene la misma?
J.L.V.: Queremos hacer una Capilla acorde con el entorno, algo digno sin pretensiones pero a la vez coqueto y elegante, muy en la línea de la Hermandad. Los plazos de ejecución vendrán dados por el devenir de las obras, aún así pretendemos que esté finalizada antes de que finalice el año 2020.
A.F.: Imaginamos que los contratiempos acaecido en los techos de la Parroquia de las Viñas sentarob como un jarro de agua fría en el seno de la corporación, puesto que la primera idea siempre fue volver al propio templo ¿No?
J.L.V.: Por supuesto.Justo cuando nos disponíamos a organizar todo lo referente al traslado, ocurre este contratiempo en nuestra parroquia, pero bueno gracias a Dios la Hermandad de las Viñas supo reaccionar perfectamente y habilitar la Capilla donde actualmente se cubren las necesidades del templo parroquial y nosotros tuvimos que replantearnos la situación.
A.F.: ¿Cómo se toma la decisión de trasladarse hasta el Convento de Santa Ángela? ¿Hubo alguna opción distinta?
J.L.V.:Si te soy sincero es algo que siempre estuvo en nuestra cabeza, pero teníamos claro que donde debíamos ir era a nuestra parroquia. Una vez que fue inviable esta opción, es cuando nos vuelve a surgir la idea de ir al Convento de las Hermanas de la Cruz, no se barajó ninguna opción más pues rápidamente obtuvimos el beneplácito de la comunidad.
A.F.: Imaginamos que el recibimiento por parte de la Comunidad habrá sido caluroso, sabiendo las magníficas relaciones con las hermanas.
J.L.V.: De la forma en la que las hermanas han acogido todo esto es quizás lo que más ilusionado nos tiene. Es impresionante el cariño y la ilusión con la que están viviendo junto a nosotros estos momentos previos
A.F.: La Capilla del Consuelo desde siempre, es una de las que más vida ha tenido, abriendo casi a diario. ¿Como va a ser la estancia en el propio Convento? ¿Cuando van a poder visitar los fieles al Señor del Amparo y a la Virgen del Consuelo?
J.L.V.:Ciertamente y como bien dices es algo que llevamos a gala, el tener siempre abierta las puertas de nuestra Capilla. Ahora tendremos que adaptarnos a esta nueva situación, el tema de las visita a nuestras imágenes y misas de Hermandad así como la celebración de nuestros cultos. En su momento, se lo comunicaremos a fieles y hermanos, pues aún le estamos dando forma
A.F.: Cuando pensasteis en esta opción ¿No os dio miedo el alejaros del barrio?
J.L.V.: Miedo ninguno, lo que si nos da es un poco de tristeza por esas personas que a diario visitaban a la Virgen del Consuelo y al Señor del Amparo. Ahora por la distancia les va a ser mucho más complicado, pero este es uno de los inconvenientes que tenemos que asumir para llegar al fin deseado.
A.F.: Háblanos de cómo va a ser ese traslado de vuestros titulares el próximo día 30.
J.L.V.: Aún estamos trabajando en él, las dimensiones de la puerta de la apilla del convento nos está condicionando bastante además, el acompañamiento musical de los titulares aún están por cerrar.
A.F.: La Semana Santa del próximo 2020, será muy distinta para vuestra cofradía. ¿Qué opciones se barajan para poder procesionar el próximo Miércoles Santo?
J.L.V.: Llevamos con este tema desde que anunciamos nuestro traslado al convento, pero hasta el mes de septiembre no vamos a tomar ninguna decisión al respecto.
A.F.: La nueva ubicación de vuestra sede hace que se abarque otra zona de influencia de la cofradía que quizás se os escapara un poco ¿Se ha pensado en trabajar en la misma?
J.L.V.: No deja de ser nuestro barrio y ya es una zona en la que trabajamos. No cabe la menor duda que la presencia de la Capilla en la zona, cambiará la relación de algunos de esos vecinos para con la Hermandad, de hecho muchos de ellos ya nos lo están haciendo llegar.
A.F.: El barrio del Pelirón se queda huérfano -en cierto modo- sin su cofradía, ¿Vais a trabajar de alguna forma para que esta ausencia no se note?
J.L.V.: El barrio se queda huérfano y la Hermandad también. Nosotros llevamos a nuestro barrio en nuestro ADN, no se concibe al Consuelo sin el Pelirón y viceversa. Por supuesto que vamos a seguir trabajando en el mismo pero como te comentaba antes, tenemos que pasar por todo esto para poder alcanzar nuestro objetivo, que la Hermandad tenga capilla propia y unas dependencias acordes a la realidad actual de nuestra Cofradía. Ahora se abre para nosotros un periplo nuevo, este es un momento histórico que tenemos que afrontar con ilusión, con trabajo, con espíritu de sacrificio y con la satisfacción de que vamos a estar en nuestra casa, que es el Convento de las Hermanas de la Cruz.
El traslado un día antes
La corporación hacía oficial el pasado jueves, los horarios e itinerarios oficiales del traslado el día 30. La salida tendrá lugar a las 20.15 horas de la tarde tomando: Ronda de El Pelirón, Batalla de Aina, Jorge Bocouze, Avenida de la Paz, Muñoz Cebrián, Clavel, Plaza San Andrés, Rosario, Alameda de Cristina, Puertas de Sevilla, Plaza Rafael Rivero, Tornería, Santo Ángel, Carmen, Carpintería Alta, Juana de Dios Lacoste.