La Hermandad de Damas y Caballeros de Nuestra Señora del Carmen Coronada, ha hecho oficial que la Santísima Virgen del Carmen estará en las calles de Jerez en este año 2021.
La situación de la pandemia y la normalidad que está volviendo poco a poco a la cotidianidad de la ciudad, ha hecho que el colectivo que encabeza actualmente el Prior de la Orden Carmelita Alejandro Peñalta, vislumbren de manera positiva que la imagen salga en su festividad.
Y lo hará en el día de su festividad: el 16 de julio, en una procesión bien distinta a lo habitual pero que no por ello carecerá de la solemnidad que caracteriza a la corporación carmelita.
Dentro de los detalles que se deben destacar en torno a la salida es que la estética de la imagen en la calle es posiblemente lo que más llame la atención, ya que la Santísima Virgen irá entronizada en un paso que no es portado por costaleros ni tampoco por cargadores en el exterior, sino por las ruedas de la carroza que el Cabildo Catedral ha cedido para la ocasión, manteniendo así mismo los elementos ornamentales del paso habitual, recuperando de esta forma una estampa añeja. El acompañamiento musical lo pondrá la Banda de Música del Maestro Tejera.
Nuevo escudo corporativo
Por otra parte, la corporación ha dado a conocer hoy mismo el nuevo escudo corporativo que representará al colectivo a partir de este momento y que se debe a la autoría de Emilio Aliaño Gago y Ezequiel Galindo González
El trabajo realizado ha consistido en un análisis histórico de la heráldica carmelita jerezana, así como un trabajo de composición de piezas ornamentales basadas en diferentes elementos y obras de la Basílica y la Orden Carmelita.
Restauración de uno de los mantos de la Virgen
En otro orden de cosas, desde la Basílica informan que que se ha iniciado una campaña de recogida de donativos para sufragar la restauración del manto de camarín de la Virgen conocido como «El Rameado». El mismo, se encuentra en un estado de conservación deteriorado, debido al paso de los años por lo que se pide la colaboración de todos los que lo deseen, dejen su donativo en la sacristía de la Basílica.
Debemos recordar que el manto está realizado con los bordados de la antigua carroza con la que antiguamente procesionaba la imagen siendo adaptados y sufragados por la familia González de la Peña.