Es Septiembre y en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced regresan los intensos aromas a nardos, fragancia inequívoca que con la sutileza de la llegada del otoño, abarca en el calendario el reflejo que como dos luceros desprende el rostro de la patrona de la ciudad.
Y es que ya se anuncian los cultos que en forma de Novena se celebrarán en honor a la Virgen a partir del 16 de septiembre. Los mismos darán comienzo casa jornada a las 19.50 horas de la tarde con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio de la Novena, canto de los Gozos y Santa Misa oficiada por el Rvdo. Sr. D. Manuel Jesús Barrera Rodríguez.
El propio día 24 a las doce de la media noche tendrá lugar la tradicional Misa de la Descensión mientras que desde las 7.30 horas, se celebrarán las distintas celebraciones eucarísticas que antecederán a la Renovación del Voto, por parte del Ayuntamiento a las 10.30 horas. A las 11 tendrá lugar la Solemne Misa Estacional que presidirá Monseñor Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez.
Por la tarde y a partir de las 18.30 horas de la tarde, la venerada imagen recorrerá las calles de la ciudad, en un itinerario que está pendiente de confirmar, situación motivada por las distintas obras que se están sucediendo en el casco histórico de la ciudad y que afectan al entorno de San Marcos, Francos y San Juan, calles que forman parte del recorrido habitual de la patrona Mercedaria.