No, no pretendemos hablar de alguna de esas apologías que hablan de costaleros con mascarillas debajo de los pasos o que las cofradías no pisen el adoquinado pero los pasos sean montados para contemplarlos en cada templo. El punto de partida en el que queremos centrarnos es que de una forma u otra, tras este año tan ruín y desastroso en el que la palabra COVID nos da un repelús tremendo (aunque nos recuerde al nombre la mascota de los JJ.OO. del 92), el futuro de la Semana Santa de Jerez sea distinto al que conocemos.
Y es que todo esta vorágine viene a raíz de la incorporación posible de las nuevas cofradías en el marco del 2021, donde la posibilidad de reorganización en las jornadas pasionales es una puerta que ha abierto la Hermandad de Humildad y Paciencia, tras convocar para el próximo 9 de julio un cabildo extraordinario donde los cofrades trinitarios deberán asentir sobre la posibilidad de cambiar en la jornada procesional, concretamente a la del Jueves Santo. Un intercambio de papeles que haría ver a la cofradía desde otro prisma en la jornada del amor fraterno posiblemente en un horario mas nocturno, así lo deberán de decidir sus hermanos.
Pero eso no es todo, porque la posible incorporación de las nuevas corporaciones a la Carrera Oficial, haría que de una manera u otra la síntesis que conocemos actualmente pase a ser otra completamente distinta.
La llegada de la Hermandad de Bondad y Misericordia abriría la puerta a una nueva incorporación a la jornada del Domingo de Ramos, como así es deseo de sus hermanos, pero también es cierto que hablamos de una jornada complicada en cuanto a horarios, puesto que todo lo marca la Hermandad de la Borriquita, gran «perjudicada» al tener que abrir la jornada en primer lugar. La posible salida del colectivo trinitario a a la jornada del Amor Fraterno, abre la posibilidad de sustituirla con una de las corporaciones, como esta que nos llega desde San Juan de Dios u la cercana también Hermandad de la Salvación que celebra este próximo viernes un cabildo para que sus hermanos decidan acerca del parecer sobre la incorporación a la Semana Santa y la jornada preferible por los mismos, aunque bien es cierto que siempre ha sonado de manera fuerte su incorporación al Viernes Santo.
Otra de las cofradías que podrían dar un giro a la Semana Santa que conocemos actualmente, es la Hermandad de la Misión. El pasado mes de Marzo la corporación aprobó el solicitar su incorporación a la Catedral, pero bien es cierto que dejó abierta la jornada en la que presentaría su tránsito en la Carrera Oficial, pero es sabido que el latir de muchos de sus hermanos es su inclusión en la «Noche de Jesús», algo que podría venir bastante bien a esta jornada que de unos años para acá parece que está resurgiendo de sus cenizas.
Para culminar este rompecabezas, quedaría la incorporación de la Hermandad de la Sagrada Mortaja a la Catedral, algo que por ahora no pasa por la mente de los cofrades de Capuchinos que apuestan sobradamente por la jornada del Sábado Santo en una posible incorporación de la jornada a los desfiles procesionales.
Las conjeturas son estas, habrá que esperar el propósito que se supone más que incierto, sobre todo ante la llegada de un nuevo Consejo que dirija los designios de las Hermandades en cuanto a su organización.