José Ángel Ferrer García.- El pasado fin de semana participé en el III Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías en la vecina localidad de Sevilla. Es esta mi segunda participación a este tipo de encuentros ya que el pasado año estuve en Cartagena.
El encuentro dio comienzo con una conferencia del Arzobispo de Sevilla, Don Juan Jose Asenjo seguida de un concierto de bandas en la plaza de San Fernando donde destaco el “nivelazo” que tuvo, tiene y tendrá la A.M. Virgen de los Reyes.
La mañana del sábado comenzó con tres mesas redondas, mejor denominadas simposios, donde personalmente resaltaría tres momentos:
Manuel Marvizón hablando de la importancia de la semana santa en los jóvenes músicos, ya que un gran número de ellos pertenecen a Bandas de Música, Agrupaciones Musicales, Trios de Capilla o a Bandas de Cornetas y Tambores. Este hombre habla igual que compone marchas.
Soledad LaMorena habló dentro del tema marco que era “La participación de los jóvenes en la actividad cotidiana de sus Hermandades”. Quiero felicitarte una vez más, por tu estupenda ponencia y no porque seas mi amiga ni mucho menos, pero como buena oradora que eres solamente miraste a tu papel para ver si seguías su guion y no para soltar como un papagayo lo escrito días anteriores como otros conferenciantes hicieron. Resalto el dato que facilitó a todos los participantes “El 80% de las Juntas de Gobierno de las Hermandades de Jerez posee entre 1 y 3 jóvenes menores de 30 años” también señaló que “La primera Hermana Mayor en la historia de la Semana Santa de Jerez tiene 28 años”
Aunque seamos un pequeño grupo los que vayamos con asiduidad a nuestras casas de hermandad: ¿Estamos tan comprometidos y preparados que nuestras hermandades confían en nosotros para ostentar un cargo? “No solo limpiamos plata” resaltó Sole, en eso lleva razón ya que por ejemplo, la hermandad del Soberano Poder cuenta con dos chicas menores de 30 años en la Secretaría o en el caso de mi Hermandad, aunque no forme parte de la junta de gobierno – ya que soy auxiliar – ayudo en todo lo que se me pida en temas de Secretaría, la mayoría de los Delegados de Juventud son JOVENES, ya sea en La Cena, La Borriquita, Tres Caidas… ¿Somos una juventud preparada para coger las riendas de nuestras hermandades en un futuro no muy lejano?
Pero la guinda del pastel para cerrar estos momentos del sábado fue el último conferenciante de la misma mesa redonda titulada “La participación de los jóvenes en la actividad cotidiana de sus Hermandades” era el presidente de la Juventud de una hermandad de Sevilla donde hace falta cruzar un puente para ver su corporación en la Madrugá sevillana – ¿me entendéis?- Éste chico, que aparecía muchísimo más mayor en apariencias, comenzó liándose con un juego de palabras que pocos entendieron -incluyéndome a mí- que para que pudiese relajarse y tomar un poco de aire, ante tanto nerviosismo rompimos en un aplauso toda la sala.
Fue un mitin político en toda su totalidad, comenzó a hablar y hablar y hablar pero nadie lo entendió y creo que se fue a su casa sin creer lo que soltó por su boca.
Al finalizar esta mesa redonda, se hizo una foto para el recuerdo con todos los conferenciantes, al encontrarme fuera para felicitar a mi amiga, escuché que le decía a ella “Pasaros por … para ver una Hermandad de VERDAD” reitero “Hermandad de Verdad”.
Disculpe mi osadía pero-mi Hermandad que es La Yedra ¿no es una hermandad de verdad?
Sus palabras me causaron un tremendo estruendo en mis oídos y mis neuronas que aunque en número sean pocas, no creían lo que estaban escuchando, tanto en la conferencia, como al término de la misma.
Se que usted nunca leerá éste artículo de opinión, ni quiero que lo lea ya que tendrá otras cosas que hacer y sobretodo mejorar un discurso que como dijo en su charla “huele a bolitas de alcanfor”, es decir, rancio y anticuado ya que con mensajes así no ACERCAMOS a los jóvenes a las Hermandades, sino todo lo contrario, no podemos impartirles de buenas a primeras a un joven liturgia cuando ni siquiera sabe rezar o qué hacer delante del santísimo.
Las Hermandades y concretamente los Grupos Jóvenes son en el sur de la península el vehículo por el que los jóvenes se acercan a la casa de Dios, les enseñamos a cantar alguna plegaria a nuestra amada madre celestial, el Salve Regina o algo tan sencillo a cómo utilizar y leer la biblia y una cosa muy importante, que sin estos jóvenes que son formados cada viernes o cada quince días, el futuro de las hermandades quedarían en el aire ya que son el FUTURO, y cada vez más son los jóvenes que quieren ayudar a ensobrar cartas, a leer una lectura en un quinario, triduo o novena.
Un dato muy curioso que dio Mª Milagros Ciudad Suárez, Delegada de Formación y Juventud del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, fue que en Sevilla el 20% de las hermandades poseían jóvenes menores de 30 años en sus Juntas de Gobierno. Quizá sea la primera ocasión que Jerez se pone por delante en algo a Sevilla ¿Por qué será?
Jóvenes en Sevilla hay muchísimos más que en Jerez, con el mismo perfil, pero ¿no están tan integrados en sus hermandades como ocurre en Jerez?
Antes de concluir con mi artículo me gustaría felicitar a mis amigos de Palencia: Silvia, Víctor, Ángel, María, Jorge… ya que su localidad será la encargada de albergar en el mes de octubre del próximo año 2016, el IV Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (#JOHCPalencia2016) su ilusión y sobretodo su labor al frente de sus cofradías harán que organicen un estupendo encuentro para que todos los jóvenes que asistamos podamos sentirnos como en casa gracias a su estupenda acogida.
Foto: Daniel Ramírez