La organización de la Semana Santa se cierra con cambios en Sábado y Martes Santo
Finalizadas las largas reuniones mantenidas entre las corporaciones, entre las que se deben de llegar a acuerdos entre las mismas, manteniendo el tipo junto al Consejo que es quien realmente organiza la Semana Santa, todo se ha forjado para que en próximas fechas podamos conocer horarios e itinerarios de la Semana Santa de Jerez 2024.
Y es que tras la reunión mantenida por las corporaciones del Sábado Santo hace unos días, se oficializó el orden con el que las corporaciones penitenciales transitarán por Carrera Oficial en la Semana Santa de 2024. Sin duda, la gran novedad de la jornada es la incorporación de la Hermandad de Santa Marta, que se incluirá en tercer lugar justamente delante de la Hermandad de la Piedad. El orden queda por tanto de esta manera: Sacramental de Santiago, Sagrada Mortaja, Santa Marta y Piedad, a instancias de criterios tomados por el propio máximo organismo cofradiero.
A expensas de una de las corporaciones la de la Mortaja, quedará por ver si finalmente hace Estación de Penitencia en el interior de la Catedral, teniendo prevista su prueba en la jornada del domingo 28 de enero, aunque se produzca una cosa u otra, si parece que la cofradía de Capuchinos deberá tomar por un itinerario alternativo al del año pasado, puesto que no tendría el espacio libre para tomar José Luis Díez. Todo hace pensar que la zona de Manuel María Gonzalez, Plaza Monti y Arenal, formarán parte del regreso de la colectivo.
Otra de las jornadas que ha contado con ciertas reticencias en torno a su organización es la del Martes Santo, ya que la Hermandad de la Clemencia solicitaba cambiar su posición en la jornada. Engranajes y nuevas formas, han hecho que el día donde se celebra la Misa Crismal esté formado por siete cofradias, mientras que el Viernes Santo tenga tan solo cuatro.
Dicho esto, cada una de las cofradías tendrán que poner de su parte para no retrasar a la anterior, puesto que el regreso de la mayoría se produce por Tornería, algo que ha atareado las instancias organizativas de la Unión de Hermandades, instando a poner a cada una de su parte. El orden queda por tanto de la siguiente forma: Bondad y Misericordia, Clemencia, Salud de San Rafael, Salvación,Defensión, Amor y Desconsuelo.
La Hermandad de la Salvación hizo que se constara en acta su disconformidad ante la nueva situación de la jornada que se encuentra totalmente dividida, acordando establecer controlar los horarios en Carpintería Baja, Carmen y tanto a la entrada y salida de la Tornería.
Llama poderosamente la atención, la ausencia en esta reunión del Hermano Mayor en funciones de la Hermandad del Desconsuelo, corporación que por cierto celebra este viernes Cabildo Extraordinario de Elecciones.