La música de la Magna: estos son los acompañamientos musicales confirmados
Si hablábamos en estos días de los distintos movimientos que las corporaciones están llevando a cabo , en búsqueda de configurar las salidas en la Procesión Magna del próximo doce de octubre, en esta ocasión queremos hacer referencia a la música que sonará en la esperada cita.
Son muchos los movimientos que se están llevando a cabo estos días, en el que las cofradías se afanen en buscar la mejor opción que se adapte a los gustos de la misma, disponibilidad y economía.
Entre las confirmadas, uno de los primeros colectivos en anunciar su acompañamiento musical fue la Hermandad de la Sed, que llegó a un acuerdo con la Banda Municipal de Arahal para que acompañe a la Virgen del Amparo en su primera llegada al centro. Se trata de un grupo musical con una contrastada experiencia y saber, destacando un amplio de marchas procesionales y que ya pisó nuestra tierra hace unos años, poniendo sus sones tras la Virgen de la Candelaria.
En la actualidad acompañan en Sevilla a la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de la Exaltación, en Málaga a la Virgen del Amor Doloroso de la Archicofradía de Pasión o Lágrimas y Favores de las Fusionadas, así como a la Virgen de Paz y Esperanza de Córdoba. El encargado de dirigirla es José Manuel Bernal Montero.
Otra de las Hermandades que oficializó muy pronto el acompañamiento musical para este evento, fue la del Santo Crucifijo. Lo hizo casi al unísono de aceptar la invitación tras el cabildo, sorprendiendo con el acuerdo alcanzado con la Banda de Música de la Cruz Roja. La formación que dirige Ignacio Cansino regresa a Jerez, para mostrarnos un estilo en el que seguro será mas clásico adaptado al corte de la cofradía de San Miguel.
La Hermandad de Pasión cerró acompañamiento musical para la que será primera salida bajo palio de su titular mariana Angustia de María, poco antes de Semana Santa. Desde el colectivo de la Playa del Rompidillo se ha apostado por una formación desconocida por estos lares: la Banda de Música «Las Golondrinas» de Vélez-Málaga fundada en el año 2006 y con una amplia experiencia en la provincia de Málaga y Córdoba.
Por la Granja, la Hermandad del Soberano Poder también se ha aventurado en cerrar el acompañamiento musical para su dolorosa, la Virgen de las Mercedes. En este caso es un grupo conocido en nuestra ciudad, la Banda de Música de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana, quien como saben cuenta en nuestra ciudad con una dilatada experiencia tras el paso de palio de la Virgen de la O de la Hermandad de la Defensión, además de contar con contratos en Sevilla entre los que destacan la Hermandad del Carmen Doloroso y la de los Servitas.
Hay bandas que han tenido que decidir entre tres imágenes que participarán en la procesión, como es el caso de la Banda del Nazareno de Rota que no acompañará a la Virgen del Desamparo. En este caso será la Banda de Música «Nuestra Señora de las Nieves» de Olivares la que acompañe a la dolorosa de Santiago, formación conocida por su participación en corporaciones importantes como el Buen Fin, el Cerro o los Gitanos.
Una de las últimas incorporaciones nos llega desde Guadalcacín. La Hermandad de la Entrega oficializaba hace unos días, el acuerdo por el cual la Banda Municipal de Coria del Río, será la que acompañe a la Reina de los Ángeles en esta efemérides. El colectivo dirigido por Camilo Jesús Irizo, cuenta con una notable experiencia además de un exquisito repertorio de marchas procesionales, destacando sus casi cuarenta años de historia.
En otro orden también debemos de hacer reseña al acuerdo alcanzado con la Asociación Filarmónica «Ciudad de Conil» por parte de la Hermandad del Amor para que ponga sus sones tras la Virgen de los Remedios. Se trata de una de las bandas importantes en la provincia con gran presencia en la capital gaditana y que dirige el puertorrealeño Francisco Javier Valle Alcedo. En nuestra ciudad ya acompañó durante algunos años a María Auxiliadora del Colegio de Salesianas de Montealto, destacando su presencia en el Vía Lucis de 2013.
Las formaciones habituales también estarán presentes
No todo es novedoso, ni fuera de lo habitual. Hay también hermandades que han confirmado que serán las habituales formaciones que las acompañan las que pongan sus sones tras las imágenes que se harán presentes en la Magna. Por ejemplo la Banda de Música «Virgen del Castillo» de Lebrija acompañará a María Santísima del Perpetuo Socorro, la Banda de Música Municipal de Bollullos hará la propio tras la Virgen de la Concepción Coronada y la Banda de Música «Santa Ana» de Dos Hermanas irá tras la Esperanza de la Yedra.
También se da por hecho que la Virgen de la Estrella será acompañada por «Enrique Galán» de Rota, la del Socorro por «Agripino Lozano» de San Fernando, Santa María de la Paz y Concordia por la Banda del Nazareno de Rota, Palomares hará lo propio tras el Valle, Gerena se colocará tras la Virgen de los Dolores o Julián Cerdán de Sanlúcar tras la Amargura