Jornada histórica la del próximo martes en la ciudad.
Lo es porque será la primera vez en mucho tiempo que la patrona de nuestra ciudad dejará de ser acompañada musicalmente por la Banda Municipal de Jerez, misiva que ha cogido por sorpresa al público en general y a los cofrades en particular por lo transcendente que es el mismo.
La encargada de sustituir a la formación jerezana será la Banda de Música «Santa Ana» de Dos Hermanas, que curiosamente acompañará también a Madre de Dios de la Misericordia el próximo Domingo de Ramos y hace lo propio en la Noche de Jesús tras la Esperanza de la Yedra.
A raíz de esta situación, la Banda Municipal ha emitido un comunicado, mostrando si malestar respecto a la misma que reproducimos íntegramente:
Comunicado oficial de la Banda Municipal de Música de Jerez de la Frontera
Los trabajadores de la Banda Municipal de Música de Jerez reclaman unas necesidades que vienen arrastrando desde hace casi una década. Reclamaciones que el actual gobierno se comprometió a solventar en campaña electoral y que se complican con el avance del tiempo cada vez más.En primer lugar, la Banda carece de director por encontrarse de permiso de paternidad.
Al no existir la figura de un subdirector hace imposible que los músicos puedan desempeñar su trabajo. El director de área, en el mes de marzo de 2024, se comprometió, en nombre de la alcaldesa, que en septiembre tendría solucionado el problema de la dirección y la subdirección, para que cuando el director tuviera que abandonar la Banda, no se viera afectada por la situación, y pudieran desempeñar sus funciones con total normalidad, cosa que no ha sucedido.
El puesto de director de la banda está en condiciones precarias, encuadrado en la RPT, (Relación de Puestos de Trabajo) como personal del grupo C1, con un sueldo base de 131 euros mensuales, a tiempo parcial y con una discontinuidad contractual ilegal (10 meses de trabajo anual).
El resto de profesores-músicos tienen una jornada de trabajo de 21,5 horas mensuales, lo que se traduce en dos ensayos y un concierto semanal. Con tan poco tiempo de trabajo, resulta imposible abarcar en numerosos meses ensayos y actividades a la vez. Están encuadrados en la categoría E, la más baja de la RPT, con un sueldo base de 101 euros mensuales, a tiempo parcial y con una discontinuidad contractual ilegal de 10 meses de trabajo anual. Los integrantes de la Banda tienen sentencias judiciales ganadas (año 2018) donde aparecen las categorías A1, A2 y C1 desde el año 2018. Sentencias que aún no se han ejecutado.
La Banda de Música ha ido perdiendo personal, debido al salario precario, que hace que los componentes en cuanto encuentran un trabajo digno, y que no sea compatible con la Banda, dejen de ser miembros de esta. El Ayuntamiento se comprometió con los trabajadores de la Banda (enero 2024) en crear 20 becas, para compensar el reducido número de músicos, y que en septiembre de 2024 comenzarían la actividad. A fecha de 23 de septiembre aún no se ha comenzado ningún tipo de convocatoria para dichas becas.
A los músicos no se les reconoce el tiempo de servicio, en algún caso desde el año 1982. No tiene local de ensayo, los músicos ponen sus propios instrumentos (herramientas de trabajo), tienen un contrato de 10 meses, en vez de tener un contrato de 12 meses como cualquier trabajador. El utillero de la Banda tiene el mismo tipo de contrato y el mismo horario que los músicos. Para ponerles en situación, la Banda ensaya, comenzando a las 19:00 horas y terminando a las 20:30 horas. El utillero comienza con el montaje para el ensayo (colocación de las sillas, atriles, carpetas, instrumentos, etc.) a las 19:00 horas y termina el montaje a las 19:30 horas, y teniendo que comenzar el desmontaje a las 20:00 horas, para que pueda terminar a la misma hora que el resto de trabajadores, lo que conlleva que la Banda tiene un ensayo de 30 minutos de duración. La persona responsable del archivo lleva un año de excedencia.
Al no tener a nadie a cargo del archivo se hace imposible que los músicos puedan interpretar partituras. La Banda tiene un archivo con aproximadamente 7.000 partituras diferentes de todos los estilos. El archivero, junto con el director, planifica un repertorio musical para cada actividad que tiene la Banda, sea procesión, acto o concierto. Su trabajo consiste en el montaje y desmontaje de esas partituras semanalmente.
Al no haber archivero no se puede poner ningún repertorio y hace imposible que los músicos puedan interpretar ninguna partitura.¿Qué reclamamos?Ejecución de las sentencias judiciales.Asignación de funciones con una remuneración equivalente al puesto que corresponda.
Aumento de las horas de trabajo (jornada completa) para garantizar el futuro de la Banda Municipal de Música de Jerez y se pueda dar una buena imagen de cara la candidatura Jerez 2031, como ciudad de la cultura europea.Reconocimiento real del tiempo de servicio que se creen becas al estudio que permitan incorporar más músicos a la Banda concluimos, y solicitamos a la señora alcaldesa que dignifique la situación laboral de los trabajadores de la Banda Municipal (casi centenaria). No publiquen las migajas que asignan a la Banda Municipal dentro de su partida presupuestaria, que de 238.342 euros solo destina 3.450 euros a recambios y reposición de consumibles de escaso valor. En lugar de resolver nuestras peticiones y suministrar los instrumentos (herramientas de trabajo) a los músicos, dado que en la actualidad el 90% son aportados por los propios músicos con instrumentos de su propiedad.