El Pertiguero

Hablamos de cofradías

En Portada

La globalización de la Semana Santa tiene forma de cartel

Hace dos años en nuestra ciudad, se rompían los esquemas en cuanto a cartelería cofradiera se refiere y Antonio Díaz Arnido, nos mostraba una impactante obra en la que Jesús Nazareno incidía de una manera muy particular junto a Marquillo. Prácticamente desde la obra de este sevillano hasta la de los talleres de Daroal hay un salto de años, que incluso nos puede mostrar el clasicismo de la propia pintura del joven artista.

La evolución, ha sido también la fuente donde han bebido todos los artistas que han presentado su particular visión de la Semana Santa a través de los pinceles o la fotografía.

Las redes sociales y la rapidez de la comunicación a través de internet, nos trae de manera rápida todo lo que se cuece en la Semana Santa del mundo, es por ello que de esta forma, queremos darle su sitio a todos los carteles que hasta la fecha se han dado a conocer, traspasando incluso las fronteras andaluzas.

MÁLAGA

El cartel de la Semana Santa de Málaga, fue uno de los primeros en presentarse. Obra de José Antonio Jiménez, nos presenta a la Virgen de los Dolores del Puente, junto a un graffiti que nos refleja el título. Ha sido de los carteles mas criticados, aunque debemos destacar que la técnica utilizada es realmente original. La inclusión de la dolorosa malagueña en la pintura es realmente fascinante.

SEVILLA

La obra de Fernando Vaquero para Sevilla ha sido uno de los carteles que mas se ha comentado. Una conjunción de elementos centrados en la Virgen de la Quina Angustia y el Cristo de la Caridad como eje central, el San Juan de su hermandad de la Amargura y en el fondo, el humilladero de la Cruz del Campo. La frase “Oh vosotros los que atravesáis el camino, mirad y ved si hay un dolor semejante al mío”, se nos muestra como lapidatoria en un cartel nunca visto en la ciudad hispalense.

CÁDIZ

Obra de Fernando Devesa Molina, nos centramos quizás en la obra más clásica de las presentadas. Un grupo de acólitos antecede al paso de palio de la Virgen del Buen Fin, en una estampa que parece tomada del pasado año, por las formas del rostrillo de la Virgen.

CÓRDOBA

El malagueño Raul Berzosa firma esta obra. Una pintura que nos muestra al Señor de la Redención de la Hermandad de la Estrella en un plano central, flanqueado por los dos romanos que lo acompañan en el paso de misterio. La escena se presenta ante algo reiterado en Córdoba, los arcos de la Mezquita. Justo en el centro del arco, se nos muestra a la dolorosa que gubiara Juan Ventura en un óvalo con forma de estrella. Flanquea en la parte superior del cartel el lema «Semana Santa 2019 CÓRDOBA»

JAÉN

Una de las obras que mas ha calado tras su presentación ha sido esta majestuosa genialidad del artista cordobés Rafael de Rueda, donde se nos muestra a Nuestro Padre Jesús «El Abuelo», flanqueado por distintos motivos que aluden a la ciudad, entre los que destaca la Catedral.

GRANADA

El único cartel fotográfico, conocimos su base allá en noviembre de 2018. Obra de
Luis Javier Quesada, nos muestra al paso de misterio de la Sagrada Lanzada, bajando por los Alminares del Genil, donde destacan los montes blancos de Sierra Nevada, además de un numeroso grupo de personas acompañando a la cofradía.

HUELVA

Obra de Jesús Zurita, nos muestra al Señor de las Cadenas en una alegoría, con distintos elementos significativos, entre los que representa a la infancia, los arcángeles y a la propia ciudad hecha mujer.

ALMERÍA

La Hermandad de la Caridad, es la protagonista del cartel, cuya autoría se debe al pintor de Úbeda Pedro Lindez Trillo. Dicha obra resultó elegida en el VI Concurso de Pintura de Semana Santa de Almería y lleva por título “Caridad de Almería“.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coordinador y fundador de "El Pertiguero" De la Borriquita, Clemencia y Sed. Asesor Musical de HH.yCC.