M.C.S.- Los diocesanos de Asidonia-Jerez preparan minuciosamente la próxima celebración de la solemnidad del Corpus Christi. En la propia ciudad sede del Obispado por ejemplo, presentados ya la pasada semana el cartel a cargo del Consejo Local de Unión de Hermandades y el I Ciclo de Conciertos de Órgano, el Cabildo Catedral cobra protagonismo en el impulso tanto divulgativo como organizativo, de la celebración del próximo domingo día 29 de mayo.
Un tríptico ofrece a los fieles, un año más, detalles sobre la historia de la celebración, nociones generales sobre su fundamento, la presencia de la devoción eucarística en el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, el arraigo de la procesión del Corpus en la celebración de la Eucaristía como punto de partida y la adoración del Santísimo Sacramento. Este servicio que presta el Cabildo lleva a su portada la Puerta Santa de la Catedral con motivo del Jubileo de la Misericordia que celebra la Iglesia.
Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano, presidirá el próximo domingo la celebración de la Eucaristía en la que, en la Catedral del Salvador a las 18:30 horas, será consagrada la hostia por la que luego procesionará el Santísimo por las jerezanas Reducto, Encarnación, Hortas Cáliz, Manuel María González, Monti, Plaza del Arenal, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plateros, Sedería, Chapinería, Asunción, José Luis Díez, Cruces, Bellido Caro, Reducto y Encarnación.
El regreso de la Banda Municipal
El regreso de la Banda Municipal de Música tras la carroza sacramental será una llamativa novedad este año. Tras pasar por una etapa de inestabilidad como colectivo al servicio de la ciudad, sus miembros han conseguido con el Ayuntamiento normalizar y garantizar su pervivencia y han decidido que sea la procesión del Corpus Christi la primera aportación de esta nueva época en una formación musical tan arraigada y querida en Jerez.
La música en honor al Santísimo ya aparecerá en las vísperas de la mano del I Ciclo de Concierto de Órgano que, en la Catedral, ofrecerán el holandés Martin Van Heerden, el jueves 26 de mayo, y el jerezano Ángel Hortas al día siguiente. Con entrada libre aunque recogiéndola en la Catedral o alguna de las empresas patrocinadoras o colaboradoras (Montesierra, Audi Solera Motor y Zambrano) ofrecerá esos días obras de Bach, Händel, Thalben Ball, Kee, Buxtehude, Mozart, Guridi Boëly y Boëllmann.
La procesión será como siempre una viva expresión de la variedad de carismas que, religiosos o laicales, conforman la presencia de la Iglesia en Asidonia-Jerez. La Delegación de Pastoral Juvenil, además, añade una celebración que, el sábado 28 de mayo a las 22:30 horas, mantendrá abierta la céntrica iglesia de San Dionisio para adorar al Santísimo. Un grupo de jóvenes, los ‘centinelas’, se ocupará de invitar a sumarse a aquellos que, en sus salidas de ocio propias de cada sábado.