La devoción a la Virgen del Carmen, tan álgida en nuestra ciudad, tiene en este fin de semana el eje central de la celebración en torno a la Reina del Carmelo.
El 16 de julio festividad propia de la Emperatriz Carmelitana se iniciará justo a la media noche, con el rezo de la Salve y felicitación a la Santísima Virgen. Ya por la mañana, se iniciarán las celebraciones eucarísticas sucediéndose entre las 8 y las 11 de la mañana, para a las 12.30 llevarse a cabo Solemne Concelebración Eucarística.
Ya por la tarde a partir de las 20.15 horas, tendrá lugar la procesión con la Santísima Virgen que recorrerá el itinerario siguiente: Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza del Santo Ángel, Tornería, Plaza del Clavo, Eguilaz, Plaza del Banco, Larga, Lancería, Plaza del Arenal, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Sedería, Carmen y Plaza del Carmen. El regreso está previsto que tenga lugar en torno a las 23.15 horas de la noche, momento que la imagen regresará al interior de la Basílica antecediendo este momento el tradicional fervorín. El acompañamiento musical lo pondrá como es habitual, la Banda de Música del Maestro Tejera.