2020 es el año en que se cumplen ciento diez años del nacimiento de un maestro jerezano. Hablamos de D. Andrés Muñoz Rivera quien escribió para Jerez numerosas marchas procesionales dedicadas a distintas imágenes de la ciudad así como de la provincia.
En esta Cuaresma estaba previsto celebrar un concierto monográfico dedicado a las marchas procesionales del autor, pero no dio tiempo a que se llevará a cabo antes de iniciar este confinamiento en el que nos encontramos. Es por ello que en el año en que también están de aniversario dos de sus composiciones musicales como es el caso de «Nuestra Señora del Desconsuelo» (LXV aniversario) y «Estrella Lasaliana» (XXXV aniversario), hemos querido recuperar este concierto grabado con magnetófono en la Parroquia de Santa Ana en los años 90. Es una grabación que lejos de la calidad sonora que puede ofrecernos, brilla por el incesante sello que la Municipal de Jerez siempre tuvo en la interpretación de sus composiciones. Llegó a nuestro archivo sonoro hace unos años y ahí permaneció aletargada como aquellas fotos en blanco y negro de nuestros titulares residen en nuestro rincón de las memorias, pero hoy hemos decidido sacarla para que su fulgor y categoría suenen a Semana Santa de Jerez a pleno rendimiento.
En el concierto podremos escuchar en primer lugar la marcha «Carrera Oficial» -compuesta en 1984- dedicada al programa decano de las cofradías jerezanas que emite COPE Jerez y que tiene como particular comienzo a la trompeta saetera. En segundo lugar escucharemos la marcha «Estrella Lasaliana» -compuesta en el año 1985- dedicada a la Virgen de la Estrella, titular de la Hermandad de la Borriquita. El comienzo está marcado por una reminiscencia a la «Heroica»de Beethoven y cuya versión original ha sido reinstrumentada y mejorada por Juan Carlos Gamino, músico jerezano y alumno del propio Muñoz.
A continuación nos encontraremos con la marcha «Nuestra Señora de la Paz y Concordia» -escrita en 1986- y dedicada a la titular mariana de la Sagrada Cena. Sin duda una composición con mucha personalidad y que suena bastante a menudo tras el palio de la dolorosa de San Marcos. Posteriormente sonará la composición «Esperanza de la Yedra», buque insignia de la corporación de la Plazuela por sus formas sonoras que huelen prácticamente a calle Sol, la marcha está compuesta fue la última que compusiera el autor, allá por el año 1989.
Llegamos posiblemente con las siguientes composiciones al trío de las mas desconocidas de este músico, posiblemente porque sean o hayan sido las menos interpretadas. En un primer lugar podremos escuchar la marcha «Jesús Nazareno» escrita en 1963 y dedicada a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la vecina localidad de Arcos de la Frontera, donde nació el propio autor. Siguiendo a esta composición disfrutaremos con la composición «Nuestra Señora de la Soledad» la cual no nos consta fecha de composición aunque bien está dedicada a dolorosa jerezana con dicha advocación. Para finalizar este conjunto de composiciones incluidas en este grupo, nos quedaremos con la marcha «Nuestra Señora del Desconsuelo» escrita en el año 1955 y que este año la corporación del Martes Santo había junto a la Banda de Música «Maestro Dueñas» para que se interpretara tras la bella dolorosa de San Mateo.
Para terminar este concierto monográfico, lo haremos con un estandarte dentro de la obra de Andrés Muñoz. Se trata de la marcha «Candelaria» -escrita en el año 1987- y dedicada a la dolorosa que gubiara Manuel Prieto Fernández. Se trata de otro de los «buques insignia» del autor, pues es una de las mas interpretadas.