Una de las Hermandades más desconocidas, pero a la vez con un gran patrimonio, de nuestra diócesis la encontramos en Bornos.
La Hermandad del Nazareno de Bornos, procesiona en la tarde del Jueves Santo y es, quizás, una de las más desconocidas pero a su vez de las más antigua y documentadas. Se funda el 21 de febrero de 1630, teniendo sus orígenes en la Ermita de la Resurrección. El 14 de marzo de 1683, la Hermandad se traslada a la Iglesia Parroquial de Santo Domingo. A pesar de un pequeño vacío documental, era deseo de la corporación desde sus inicios que Jesús Nazareno presidiera un altar en su capilla dentro de la iglesia, por ello, la corporación en los años 20 lleva a cabo una serie de reformas para proceder a la construcción del altar del Señor y ensanchar la capilla. Dicho altar, se acuerda en Cabildo del 3 de mayo de 1828, que debía ser liso para evitar grandes costos. El altar de la Virgen, por el contrario, seguiría siendo el mismo que hasta ésta fecha, el cual fue realizado en 1730 por Bartolomé García de Santiago.
Entre las reglas del siglo XIX de esta Hermandad, se recoge un septenario al año dedicado a sus Titulares, así como formar cortejo en caso de que un hermano enfermara y tuviera que recibir el Sacramento, indicando el número de cirios que debían portar dependiendo del hermano; si el hermano fuera miembro de Junta de Gobierno, debían acompañar al Santísimo veinticuatro cirios o faroles. En caso de fallecimiento, la Hermandad haría llegar cuatro blandones para velar al fallecido hasta que éste fuera conducido al enterramiento.
La imagen de Jesús Nazareno, es una imagen anónima que se atribuye al siglo XVII y es una imagen que bien puede abrazar la cruz o bien tener las manos atadas. Jesús Nazareno, posee unas potencias y una corona de espinas realizadas en plata de ley del siglo XVII. Procesiona en un paso de plata que es iluminado por cuatro faroles.
La imagen de la Virgen de los Dolores, es una imagen del siglo XVIII atribuida a Diego Roldán Serrallonga. La corona plateada que posee esta dolorosa, está realizada, al igual que las potencias y corona de espinas del Señor, en plata de ley. La Santísima Virgen, procesiona bajo palio iluminada con candería, cuatro falores pequeños en la delantera y candelabros de cola. El palio, procesiona con las caídas delantera y traseras bordadas en los talleres de Francisco Expósito.
A continuación, podrán ver imágenes de este año de la salida procesional de esta corporación.