La Hermandad de la Cañita de Sanlúcar de Barrameda, tuvo su origen en una primitiva cofradía que se fundó en 1613 en torno al Señor de la Humildad y Paciencia. Esta imagen, fue cedida por Don Alonso Pérez de Guzmán a esta cofradía procesionando los Miércoles Santo. Esta primitiva corporación se extinguiría en 1655. La imagen del Señor de la Humildad y Paciencia, acabó en el Santuario de la Virgen de la Caridad, actualmente Basílica Menor.
En el año 1944, se funda la actual corporación en el Santuario de la Virgen de la Caridad en torno al Señor de la Humildad y Paciencia, imagen que sería restaurada en 1945 por Manuel Pineda Calderón debido al deterioro que sufría la imagen, acabando dicho trabajo un año más tarde.
En 1946, la corporación procesionó en la jornada del Lunes Santo realizando su estación penitencial a la Parroquia de la O. Ese mismo año, la corporación adquiere a Don Antonio Ambrosi Márquez una dolorosa por diez mil pesetas, la cual sería sustituida por la Virgen de las Lágrimas actual que se encargó al imaginero Manuel Pineda Calderón y que sería bendecida en febrero de 1947. Ya en 1948, se estrenaría el paso de palio de la Virgen de las Lágrimas, realizado por Don Joaquín Real Garrido, hermano de la corporación, con orfebrería de Eduardo Seco Imberg.
En 1951, la Hermandad compra el paso antiguo de la Hermandad del Santo Entierro de Jerez por veinte mil pesetas. De igual manera, en 1952 se adquiere a Don Miguel Láinez Capote dos sayones para acompañar al Señor, los cuales fueron realizados en cartón piedra y procesionaron hasta 1955, volviendo a procesionar desde entonces solamente el Señor.
La Hermandad seguiría esta línea hasta los años 80, cuando en 1986 se estrenaría el actual paso de misterio, realizado en madera caoba y que incorporaba dos sayones, los cuales procesionaron hasta 1994. Años antes, en 1982, se restauraría la imagen mariana por Francisco Morillo Esteban.
Desde el año 2009, se realizaría el paso de palio actual en el taller de bordados de la Hermandad y bajo diseño del jerezano Idelfonso Jiménez, terminándose de estrenar en el año 2017. El palio es de maya dorada con manto de tisú blanco al igual que la saya, la cual fue bordada por Curquero Morales en 1995 con bordados del siglo XVIII. Los respiraderos son los antiguos de la Hermandad de la Bofetá de Sevilla, realizados en 1941 por Andrés Contreras y adquiridos a esta corporación en 1992. Los varales, jarras, peana así como los faroles traseros y la corona, son obra del taller de Manuel de los Ríos, mientras que los candelabros de guardabrisas son de Cayetano González y pertenecían a la Hermandad de la Amargura de Sevilla.
En el año 2013, se restauraría la imagen del Señor por Jesús Guerrero. El Señor, es una obra documentada de Francisco de la Gándara Hermosa de Acevedo realizada en 1605.
El Señor de la Humildad y Paciencia, procesiona actualmente con un grupo escultórico realizado por Manuel Ramos Corona, el cual se finalizó entre los años 2016 y 2017. En la actualidad, la corporación ya trabaja en un paso de misterio que ha sido diseñado por Don Manuel Oliva León. Este paso sustituirá al actual, realizado en los 80 por Juan Ruíz García.
A continuación podremos ver en vídeo la salida procesional de esta corporación de este año.