Que la Magna Mariana que se celebrará el próximo 12 de octubre en Jerez, tiene numerosas puntadas que se verán reflejadas en un evento magno único en la ciudad es algo palpable. Lo más destacado entre la composición de tan importante cita se ha centrado en los horarios, itinerarios, los templos donde saldrán las imágenes, las situaciones novedosas, los pasos que serán prestados, los costaleros o las bandas.
Pero una característica fundamental que está siendo palpable en el seno de las cofradías, es un elemento que no hace otra cosa que realzar el paso de las corporaciones, anunciando la presencia de las imágenes. Nos referimos al cuerpo de acólitos -ceroferarios y turoferarios- que antecederán las imágenes que conformarán la procesión.
Es tradición en nuestra ciudad que estos grupos, estén denominados por colectivos profesionales que revisten las prendas litúrgicas ya sean albas, sotanas o las propias dalmáticas, con la consiguiente dispensa que sostiene nuestra Diócesis para que los seglares puedan utilizar estos ropajes tradicionales en nuestra Semana Santa.
Teniendo como base que a semejanzas de lo que ocurre en otras localidades, en Jerez solo ciertas hermandades son las que los propios hermanos forman parte de este equipo que iluminan y perfuman de aroma avainillado el dulce perfil de los Sagrados Titulares, resulta curioso el llamamiento que muchas corporaciones están realizado a través de redes sociales para que todo aquel que esté dispuesto, de el paso para tomar el cirial y el incensario.
Es el caso de la Hermandad de la Vera Cruz que anima a hermanos, fieles y devotos a acompañar a la dolorosa de Eslava, no siendo la única. El Santo Crucifijo también hace el llamamiento a sus hermanos a participar de esta forma y acompañar a la Virgen de la Encarnación, siguiendo el ejemplo de la Hermandad de la Piedad, Transporte, Sagrada Cena o Coronación.
Y aquí es cuando tenemos que cuestionarnos: ¿habrá acólitos para todas las imágenes? ¿serán conscientes las corporaciones del color litúrgico que debe de utilizarse en la jornada del 12 de octubre? ¿se ahorrarán un buen montante económico las corporaciones al no tener que contar con los servicios de estos grupos? Todo parece estar en el aire, pero bien es cierto que las distintas cofradías se están moviendo, para que no falte este elemento tan fundamental en nuestras procesiones.