Que una Hermandad como la de Santa Marta, muy reticente a su incorporación a la jornada de Sábado Santo, haya dado el paso y regresar de esta forma a la jornada, significa mucho para la Semana Santa de Jerez. Podríamos reseñar como algo fundamental, que todo eso que se habla acerca del día que se perdió en Jerez con la llegada de la Diócesis y se recuperó tras la insistencia de muchos cofrades, no ha caído en saco roto. La Hermandad de la Piedad puede dar buena cuenta de ello, tras la recuperación de viejos esplendores en este mismo 2023 y lo que posiblemente le queda por evolucionar.
El Sábado Santo, esa jornada que daba pavor a muchos cofrades que miraban desconfiados al pasado en sepia de aquellos años, ha llegado para quedarse y posiblemente convertirse en un «caramelito» haciendo aún mas fuerte la Semana Santa de Jerez.
Y es que se quedarán cuatro cofradías con un corte distinto, pero que se complementan entre ellas llenando este día de la reflexión que necesitamos los cristianos antes de recibir la verdad plena en forma de Cristo Resucitado: la Sagrada Mortaja con su peculiar forma y característico romanticismo, la Sacramental ante la férrea presencia del Cristo que nos recuerda a los que no están, Santa Marta con su sabor añejo a cofradía de barrio rancia y la Piedad como guinda perfecta en la tarde-noche del Duelo.
¿Que más se puede pedir?