Hace tanto tiempo que no aparezco por aquí, que ya casi que no recuerdo como se entraba. Es curioso, porque al introducir mi usuario, casi que me han dado un recibimiento de bienvenida.
He regresado. Para contarles lo que se cuece por las redes y por los corrillos cofrades. Aquello que los señores que dirigen esta web me permitan, porque como me cuele hasta me corretean. Son demasiado estrictos…
La idea de regresar y escribir, se me ocurre el pasado viernes contemplando a la Amargura en la Alameda Vieja. Allá cuando caía la tarde y sonaba el pasodoble «Suspiros de España» del maestro Antonio Álvarez Alonso. La sorpresa surcaba mis ojos cuando el paso de palio se arría, bajo amenaza de un Canónigo de la Catedral (archiconocido este buen hombre) acerca de los aires taurinos de la composición. Menos mal que no le dio por decir que tan magnífica composición, fue sintonía de «Radio Pirenaica», emisora clandestina de la oposición republicana en el exilio….Para bien o para mal, sonar sonó pero ¿hasta donde está la potestad de quien mandó a parar tan sublime escena? La repercusión mediática ha sido tal, que hasta medios hispalenses se han hecho eco de lo sucedido.
Pero lo mejor del viernes no fue otra cosa, que poder disfrutar de la Amargura en una procesión, que estuvo durante alrededor de siete horas por las calles de nuestra ciudad, a un ritmo excesivamente lento por momentos, aunque se le achaque a la multitud que se agolpaba en la delantera del paso de palio.
Y ahora me planteo: ¿el año que viene quien será? Se habla de la Piedad. Se habla que la Hermandad lo ha solicitado y se lo han aprobado, pero que lo solicitado es una cosa y lo aprobado es otra. Ya descubriremos que pasa…
Parece ser también, que la Pontífical del viernes, no tuvo la asistencia que esperaba el Pastor Diocesano, aunque sirvió para renovar ese Voto de privilegio que tiene nuestra ciudad en torno a la devoción inmaculista. Los actos en torno al aniversario han sido los justos y necesarios, destacando sin duda el histórico besamanos magno del pasado mes de Octubre. Enhorabuena al Consejo pues, al que le siguen dando «palos» por el tema de la Carrera Oficial. Pero de eso mejor les hablo largo y tendido la semana que viene…
¡A mas ver!
POST SCRIPTUM: Las hermandades le dan vida a Jerez en Navidad también. Me hablan de rotundo éxito en muchas de las zambombas que se organizan en estos días, lo que es motivo de orgullo para los cofrades, a los que se nos achaca siempre de montar palcos para entorpecer…