El pleno de hermanos mayores da el visto bueno al plan del Consejo para resolver los abonos de palcos y sillas
Los hermanos mayores han dado el visto bueno a la completa propuesta presentada por la Unión de Hermandades de cara a dar solución, al abono económico realizado por los usuarios de palcos y sillas la pasada Semana Santa cancelada por la crisis provocada por el archiconocido COVID-19, es por ello que a continuación pasamos a detallar las numerosas posibilidades que existen para los propios abonados y que afectará de una manera u otra a las cofradías.
La situación da por tanto a una solución en el que de alguna manera se puede colaborar con las corporaciones, para que entre todos se pueda sacar una situación que no deja de ser penosa para muchas de las mismas ya que buena parte del ingreso recibido a cuenta del apoyo económico que genera la Carrera Oficial, deriva en que se pueda realizar pago a proveedores.
+OPCIÓN: Donación de importe íntegro y descuento de un 25% durante los próximos cuatro años
En esta primera opción el usuario dona por completo el pago de palcos a las cofradías y acogiéndose a la misma, disfrutarán de un descuento aplicable al precio total del abono y que se refiere a un 25% del total. Es decir, durante 2021,2022,2023 y 2024, los abonados disfrutarán de una reducción económica que al sumarla nos ofrecería el importe total de lo abonado en 2020.
Se trata de una contraprestación muy original puesto que si muchos de los usuarios se acogen a la misma, estaríamos hablando de que las propias cofradías tendrían tiempo de reacción y ajustar unos posibles presupuestos de cara al próximo curso. El descuento se aplicará respecto al precio total del abono en los próximos años, se lleven a cabo o no subidas a la tarificación de los mismos. Bien es cierto que un gesto de lealtad por parte del pleno hacía los propios abonados, sería el de congelar los precios durante este período, teniendo en cuenta de que la opción es muy interesante para las hermandades además con ella, se renueva automáticamente la ubicación de palco/silla en 2021.
+OPCIÓN: Devolución del importe menos los gastos
En la segunda opción, el usuario solicita al Consejo la devolución del importe abonado menos los gastos derivados del proceso, acogiéndose el organismo cofradiero a la normativa vigente sobre el estado de alarma por lo que hablamos de reducir un 17% el pago original. Esta opción satisface mucho a los usuarios que deseen recuperar su dinero, renovando de manera automática también la ubicación de palco/silla en 2021.
+OPCIÓN: Renovación automática
En esta tercera opción, el abonado opta por guardar el importe entregado a la Unión de Hermandades y por tanto renovarlo de manera automática sin tener que realizar el pago para el próximo año. Esta opción deja en tablas el acuerdo de cara a la celebración de la próxima Semana Santa, ya que favorece tanto a las cofradías que reciben su cuantía económica como a los propios usuarios que se olvidan de tener que realizar ingreso alguno de cara a 2021.
+OPCIÓN: Devolución total
En esta última opción, el usuario solicita la devolución integra del pago llevado a cabo a la Unión de Hermandades. A buen seguro -ya lo está haciendo- es el que traerá mas controversia, porque ateniéndose a esta elección se pierde el derecho a la reserva en el año siguiente. Es la preferencia mas severa, pero se entiende que cada uno actúa de manera libre y sin tener un reglamento estipulado, el máximo organismo cofradiero no puede negarse a devolver el metálico.
Son sin duda opciones variadas, en las que se ve el trabajo intenso en estos últimos meses y que han sido acogidas de manera benevolente por el pleno al completo.
¿Lo harán los abonados?