Redacción/Hermandad de Jesús Nazareno.- Faltaba por saber la fecha en la que la Hermandad del Nazareno de Santa María -Regidor Perpetuo de Cádiz- avistara la Catedral de Cádiz para celebrar el cuarto centenario de la corporación gaditana. Desde el seno de la junta de oficiales se ha hecho público que el día para que la talla presida el Pontifical en la Seo Gaditana sea el 9 de Octubre y será oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Obispo de Cádiz D. Rafael Zornoza. Posteriormente se llevará a cabo el traslado de regreso a Santa María en Solemne Procesión de Alabanzas.
TRIDUO ITINERANTE DESDE HOY
El Triduo Extraordinario Itinerante comenzará hoy martes día 26 en la Iglesia de San Juan de Dios, donde el Rvdo. D. Pedro Ortuño Estero, Capellán de la Muy Humilde Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Ntro. Sr. Jesucristo bajo el Glorioso amparo del Arcángel Señor San Miguel, presidirá la primera de las Funciones de este Triduo, que comenzará a las 8 de la tarde. Tanto la bienvenida a la Cofradía como la Función posterior contará con el acompañamiento musical al órgano de D. José Manuel Caramés Agrafojo.
Tras la celebración eucarística, la Hermandad anfitriona ha organizado una adoración nocturna permanente, por lo cual Nuestros Titulares permanecerán toda la noche expuestos a la oración popular en la Iglesia de San Juan de Dios. No es el único acto organizado por la Hermandad de la Santa Caridad, que se ha volcado con esta visita.
El miércoles día 27 de abril, la Cofradía se trasladará a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced, para la celebración de la segunda de las Funciones de este Triduo Extraordinario, que será presidida por el Párroco y Director Espiritual de la Hermandad, Rvdo. D. Balbino Reguera Díaz. La celebración consistirá en una Misa Flamenca, para lo cual se cuenta con las maravillosas voces de Carmen de la Jara, Raúl Gálvez, Juan Romero y Juan Martín «El Niño de Santa María».
Posteriormente, la Parroquia ha previsto el rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia, que será dirigida por el citado Padre Balbino y por el Rvdo. D. Servando Rojas Calderas, Vicario Parroquial. La jornada concluirá con la exposición del Santísimo para su adoración nocturna.
El jueves día 28 de abril, la Cofradía se mudará al Santuario de Nuestra Señora del Rosario, nuestra amada Patrona, donde se celebrará la tercera y última Función de este Triduo itinerante. Allí seremos recibidos por el Rvdo. D. Pascual Saturio, Rector del templo, quien presidirá la posterior Eucaristía, que se iniciará también a las 8 de la tarde. A su término, se celebrará el Pregón del IV Centenario (en noticia aparte).
Al día siguiente, viernes, Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores permanecerán expuestos al culto en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, hasta que, en torno a las 7 de la tarde la Cofradía vuelva al Monasterio de Santa María, donde a las 8 de la tarde, se celebrará la Función Principal de este Solemne Triduo extraordinario, que será presidida por el Rvdo. D. José Luis Salido Mateos, Sacerdote del Convento de San Francisco de Cádiz, donde se fundara nuestra Cofradía a finales del siglo XVI. En esta Función contaremos con el acompañamiento musical del Coro Nova Mvsica.
Así concluirá un Triduo itinerante que nos dejará momentos históricos, recuerdos inolvidables y detalles de la enorme devoción que mueven nuestros Titulares. Nada de esto sería posible sin la colaboración, la disponibilidad y la ilusión que han puesto en estas visitas tanto la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia como la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced como los PP. Dominicos, encabezados por el Padre Pascual Saturio.