En esta sección, trataremos las marchas que más han sonado en nuestra pasada Semana Mayor. Por ello, lo dividiremos en tres entregas siendo ésta la primera y en la que abordaremos las marchas procesionales que han sonado en las salidas y en las recogidas de nuestras cofradías.
Salidas
En las salidas de nuestras Hermandades, hemos podido escuchar gran variedad de marchas, aunque poco a poco y dependiendo del estilo musical, podemos observar que lo clásico nunca pasa de moda y que en los último años vuelve a sonar más.
Es el caso del estilo de Agrupación Musical, entre otros, donde lo clásico vuelve a sonar más que otros años. La marchas «La Saeta» y «Resucitó», son las más sonadas de este estilo musical este año, como es el caso de la Salud de San Rafael y del Cristo de la Expiración con la primera marcha, y de la Sagrada Cena y Resucitado con la segunda. Otras marchas que han sonado a las salidas han sido «Cerca de Ti» tras el Señor de las Misericordias, «Christus Vincit» tras Jesús Cautivo o «Cristo de las Cinco Llagas» tras el Señor de la Clemencia, también marchas clásicas, así como otras marchas propias o de diferentes formaciones musicales, como por ejemplo «Sevilla en primavera» tras el Señor de la Paz, «Recuerdos» tras el Señor de las Penas, «Orando al cielo» tras el Señor de la Oración en el Huerto, «Concepción» tras el Cristo de la Exaltación y «Oh Bendita Estrella» tras el Señor del Soberano Poder, entre otros casos.
En el estilo de Cornetas y Tambores, podemos escuchar diferentes estilos musicales aunque el estilo marcado por «Tres Caídas de Triana» sigue sonando bastante más que otros y donde lo clásico vuelve a sonar más. Marchas como «Caridad» tras el Cristo de la Caridad, «Arrepentimiento» tras el Prendimiento, así como «Silencio Blanco» y «Medea» tras el Señor de la Redención, han sido algunas marchas de este estilo, anteriormente mencionado, que han sonado en el presente año en las salidas. De estilo clásico, podemos escuchar «Cristo del Amor» tras el Señor de Misión, aunque la más sonada ha sido «Réquiem», la cual ha sonado tras el Cristo del Perdón, el Señor de Pasión y el Cristo de la Defensión. De otros estilos musicales cabe destacar «Devoción» tras el Cristo de la Sed, «Amor, corneta y costal» tras el Señor de la Salvación, así como «Eucaristía» tras el Cristo de la Coronación de Espinas.
En Bandas de Música, hemos podido observar que lo clásico es lo que más suena como por ejemplo «Virgen de la Paz» tras Salud y Esperanza, «María Santísima del Dulce Nombre» tras Consuelo, «Amarguras» y «Soleá dame la mano» tras Perpetuo Socorro, «Amargura» de Beigbeder tras la Virgen de la Amargura, «Al cielo con Ella» tras Valle, «Jesús de las Penas» tras Santo Entierro o «Virgen del Valle» de Beigbeder tras Lágrimas. También cabe destacar otras marchas de autores como Juan José Puntas o Cristóbal López Gándara entre otros, que han sonado como «Virgen de los Desamparados» tras Desconsuelo, «Coronación» tras Desamparo.
Recogidas
También sonaron marchas clásicas en muchas recogidas, aunque quizás menos que en las salidas prefiriéndose marchas de otros estilos musicales.
Así pues, y aunque esto no se de en el caso de las Agrupaciones Musicales, sonaron marchas como «Oh Bendita Estrella» tras el Señor de las Penas, «Esperanza Madre del Amor» tras el Señor de la Clemencia o «Judería sevillana» tras el Señor de la Paz de Fátima, aunque también sonaron clásicos como «Virgen de la Hiniesta» tras el Señor de la Salud, «Oh Pecador» tras el Señor de la Oración en el Huerto y el Cristo de la Exaltación, así como la más sonada; «Cerca de Ti» tras el Señor de la Salud, Señor de la Sagrada Cena y Cristo Resucitado.
En el estilo de Cornetas y Tambores, vemos una gran variedad de marchas a las recogidas de otras formaciones musicales sin dejar atrás algunas clásicas. Algunas de las marchas que sonaron fueron «El Milagro» o «Refúgiame» tras la Sed, «Y fue azotado» tras el la Coronación de Espinas, «Una vida de Esperanza» tras Amparo, «Caridad» y «Creo en Ti» tras el Cristo de la Caridad o «La Fe» tras la Redención, aunque también sonaron algunos clásicos como «Señor de Sevilla» tras Pasión, «Cristo del Amor» tras Perdón y Defensión, así como «Réquiem» tras Cristo Rey y la Defensión.
En cuanto a Bandas de Música, vemos una gran variedad de marchas que han sonado este año a las recogidas de nuestros palios. En general, han sonado marchas como «Pasa la Virgen Macarena» tras Desamparo y Misericordia, «Pasan los campanilleros» tras Paz y Aflicción, Candelaria y Traspaso, «Esperanza de Triana Coronada» tras Misericordia, Refugio y Confortación, «Palma Coronada» tras la Virgen de la Amargura o «Siempre Macarena» tras la Virgen de la Estrella. También han sonado marchas como «Soleá dame la mano» tras Soledad, Dolores y Consuelo, «Cristo de la Defensión» y «Virgen del Valle» tras la O, así como «Quinta Angustia» de Font tras la Virgen del Perpetuo Socorro.