Se dan las curiosas circunstancias, que en el año 1969 llegaron a nuestra ciudad, dos imágenes gubiadas de las manos del imaginero carmonense Antonio Eslava Rubio. La de Jesús Cautivo -de la Hermandad del Amor- ya está siendo protagonista de actos que la corporación del Martes Santo, está queriendo llevar a cabo con motivo de la efemérides.
La otra talla que cumple su cincuenta aniversario, es la de la Virgen de Penas y Lágrimas, titular de la Hermandad de Santa Marta y que procesiona en el paso de misterio que también realizara el propio escultor. Una imagen que nos muestra la impronta de este artista, para con sus dolorosas, recordándonos ciertamente mucho a la Virgen de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado o la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Santa Cruz, las dos de la capital hispalense, entre otras.
Es la corporación del Miércoles Santo la que ha dado a conocer una serie de actos, con los que se quiere celebrar esta importante llegada, ya que junto al Cristo de la Caridad y la Santa Hospedera, forman el epicentro devocional de la cofradía.
Los mismos se iniciarán el próximo día 15 de febrero con una eucaristía en honor a la Santísima Virgen. Le seguirá una Vigilia Juvenil que se llevará a cabo en la jornada del día 4 de Mayo, además una conferencia sobre el propio escultor el día 1 de Junio. Continuará esta conmemoración con una conferencia sobre la llegada de la Virgen a cargo de los hermanos fundadores el 8 de diciembre y un besamanos extraordinario el 15 de febrero de 2020, que servirá para culminar los factos.