Alejandro Fernández- Balances y mas balances. Nos situamos en analizar fríamente los pormenores de lo acontecido durante los dias pasionales, pero igualmente y de manera vaga no visualizamos detalles que ya sean porque estaban predeterminados por la Cuaresma o porque pasaron casi de puntillas por nuestras narices, no hemos prestado la atención que se merecen. Aquí os mostramos cinco de ellos, pero os animamos a todos -tras la maceración fortuita de la Pascua- a hacer referencia a algunos de los muchos que silentemente estuvieron ante nuestros ojos, pero casi que ni los miramos o lo sentimos.
LA NUEVA IMAGEN DEL CONJUNTO ESCULTÓRICO DE LA BORRIQUITA
Quizás será porque llegó casi cuando los azahares ya se interponían en la batalla ganadora de la Estrella que mas ilumina el Domingo de Ramos y no se pudo disfrutar en las vísperas. La Hermandad de la Borriquita estrenaba este año, la primera fase de la ampliación del conjunto escultórico de la Entrada Triunfal con la inclusión de una niña, realizada por el imaginero sevillano Fernando Aguado a lo que habría que sumarle la remodelación dentro de la propia escena donde se ha podido contemplar como todo se centra en la imagen de Cristo Rey: las imágenes miran hacia la talla que gubiara Tomás Chaveli.
AQUELLOS QUE SE QUEDARON JUNTO A SU TITULAR
Llamó mucho la atención en la jornada del Martes Santo. Como un anticipo de lo que viene -en poco menos de un año- la imagen de María Santísima de Salud y Esperanza -titular de la Hermandad de la Clemencia- presidía elegantemente la capilla desde donde cada año, la traición se hace efectiva para salvar al género humano. Pero 2016 será el último año en el que los cofrades de San Benito dejen a su madre en casa y por ello, los rosarios y los avemarías se sucedieron ante el bello rostro de la dolorosa. Fue un grupo de hermanos que vivieron su Estación de Penitencia de una forma mas hermosa si cabe. Junto al bello fulgor de la que acrecienta las miradas, pero aún se queda en sus aposentos. Por poco tiempo.
LA IMPRESIONANTE TALLA DELANTERA DEL PASO DEL SEÑOR DE LA MISIÓN
La labor callada y humilde de los artistas se ve reflejada al cabo del tiempo en sus propias obras. El Sábado de Pasión seguramente pasaría mas que desapercibido, pero podemos atrevernos a decir que el trabajo está realizando David Medina Soto en el paso de la Hermandad de la Misión es absolutamente impecable. Tiene vistas de convertirse en una de las mejores tallas que se han realizado para nuestra Semana Santa en los últimos años.
LA RESTAURACIÓN DEL MANTO DE LA VIRGEN DEL MAYOR DOLOR
Entonamos el «mea culpa». Desde este medio no le dimos la difusión que merecía al regreso de una pieza fundamental de la Semana Santa. El inigualable manto de la Virgen del Mayor, regresaba a nuestra ciudad tras una profunda e intensa restauración realizada por el consagrado bordador Jesús Rosado Borja. Al astigitano se le da bien trabajar en estas lindes y la pieza que trabajara las hermanas Requena allá por 1885, ha sido devuelta al explendor que merecía. De exquisito podríamos tachar el trabajo realizado sobre este manto que forma parte del conjunto mas completo que encontremos en nuestra ciudad.
EL GUSTO MUSICAL TRAS NUESTROS PALIOS
Parece que nos estamos dando cuenta, sí. En las cofradías se cuidan todos los detalles, desde la cruz de guía hasta el último nazareno del palio. La música tras nuestros palios siempre se bastó en agarrarse a la Sota, al Caballo y al Rey. Fácil, sencillo y directo hasta que llegaron los modismos. Los clásicos de Abel Moreno dieron paso posteriormente a las rumbas de Paco Lola y compañía. Menos mal que duraron poco tiempo. Escucharlas en la calle, hace parecer a una cofradía retrógrada. Bendito sean los que con gusto saben que tocar para que el dolor de nuestra madre sea mas llevadero. José de la Vega, David Hurtado, Manuel Marvizón y siempre nuestro inigualable Germán Álvarez Beigbeder no deben de faltar en la colección musical que se realizan tras nuestros palios, junto a los clásicos que nunca se perdieron claro. Aunque también siempre alguna cofradía da la nota.