Jornada histórica la de este 16 de Julio en nuestra ciudad.
El octavo centenario mercedario ha dado lugar, a que se produzca la visita de la Santísima Virgen del Carmen Coronada hasta el templo donde reside y mora nuestra patrona, la Basílica de la Merced, casa de todos los jerezanos. Un encuentro que a buen seguro, será intenso y delicioso de masticar para todos aquellos que tengan la suerte de disfrutarlo y vivirlo. Las dos devociones marianas de la ciudad, frente por frente bajo el mismo techo.
La jornada vendrá antecedida como viene siendo habitual de las tradicionales celebraciones eucarísticas que tendrán lugar a partir de las 9, 10 y 11 de la mañana, mientras que a las 12.30 horas, tendrá lugar la Solemne Eucaristía que presidirá el prior de la orden en nuestra ciudad, Fray Alejandro Peñalta Mohedano.
Por la tarde y a partir de las 19.15 horas se iniciará la procesión con la Santísima Virgen, tomando el siguiente itinerario: Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza del Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, Ancha, Plaza de Santiago, Merced, Basílica de la Merced, Merced, Ancha, Plaza de Santiago, Oliva, Plaza San Juan, Francos, Plaza Compañía, Padre Rego, San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Tornería, Plaza del Santo Ángel, Plaza Plateros, Sedería y Carmen.
La llegada al templo mercedario está prevista que sea en torno a las 21.30 horas, mientras que el regreso hasta la propia sede carmelita rondará las 00.45 horas de la madrugada.
El regreso de Tejera, novedad en este año
Tras dos años de ausencia, la Banda de Música del Maestro Tejera que dirige José Manuel Tristán, regresa para acompañar a la Virgen del Carmen. En el año que se cumplen cincuenta años del fallecimiento del genial compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder, seguro que no faltará la imponente interpretación que la formación titular de la Maestranza hace la bellísima composición «Reina del Carmelo».
Por otra parte, cabe destacar el estreno en el martillo de Raúl Vázquez Mellado, que se hace cargo en este año, de la cuadrilla que porta a la Virgen.