«Aniversario de la bendición de Nuestra Señora de la Estrella: ‘La Corona'» por Alfonso Martín-Bejarano
El 27 de mayo de 1962 se produjo la bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, obra de Sebastián Santos Rojas. Mucho se podría hablar sobre esta bella imagen y su imaginero, pero con motivo de este aniversario celebrado hace tan solo unos días vamos a detenernos en un detalle en concreto, la corona que portaba nuestra Madre en ese importante acto. Como podemos observar en la imagen comparativa de abajo, la corona que llevaba Nuestra Señora de la Estrella había sido prestada para la ocasión por la hermandad de la Coronación de Espinas. En la izquierda puede verse portada por la antigua titular de la Coronación, NªSª de la Mayor Aflicción, para la que fue realizada, pero que desde 1950 fue desplazada por la actual imagen de Rivera
Esta corona de plata sobredorada pertenecía a la hermandad de la Coronación desde 1929. Fue bendecida e impuesta por el arcipreste de la ciudad el día 6 de enero de ese año y costeada por suscripción popular gracias a un proyecto liderado por el matrimonio de hermanos Manuel Sánchez Flores y Dolores Suárez, quienes tenían el sueño de ver a su querida titular portando una corona de plata.
Hasta ese momento la corona que llevaba la Virgen de la Mayor Aflicción había sido una obra peregrina de latón típica del siglo XIX y que según defiende la hermandad de la Viga pertenecía en origen a Nuestra Señora del Socorro. Al parecer fue llevada a su nueva sede por la hermandad de la Coronación de Espinas junto a su titular cuando la iglesia de San Agustín, en cuya sede coexistían ambas Vírgenes, se derrumba en el año 1920. El caso es que, ya en los años 40, fue prestada por el recordado cofrade de la Coronación Manuel Martínez Arce a la recién fundada hermandad del Amor para que fuera llevada por la Virgen de los Remedios y que finalmente pasó, sin saberse muy bien cómo, a la Virgen del Rosario de Capataces y Costaleros que también radicaba por esos años en San Juan de los Caballeros. En alguna comunicación antigua puede verse como esta última hermandad afirma haberla adquirido por compra. Puede intuirse de todo este proceso que, aún sin mucho ruido mediático, es un tema que aún tiene sus ligeras confrontaciones.
Volviendo a nuestro tema de hoy, la corona que portó la Virgen de la Estrella para su bendición y prestada por la hermandad de la Coronación de Espinas costó 1.000ptas y fue elaborada por el taller de orfebrería Hijos de Manuel Fraguero de Córdoba, casa fundada en 1875.
Teniendo su parte de belleza, la corona deja mucho que desear desde muchos puntos de vista (el modelado de las formas no parece fino, adolece de falta de simetría, el anagrama de la hermandad está girado…) pero no hay que negar que tiene su personalidad y, lo más importante, fue donada gracias al cariño y esfuerzo de muchos devotos.
Abajo podemos ver el boceto bajo el que se contrató y donde puede observarse que el resultado final se separa bastante de su concepto original.
Esta corona fue prestada con anterioridad a la bendición de Nuestra Señora de la Estrella a la primitiva Virgen de Gracia y Esperanza de la hermandad de Lanzada para realizar la primera salida procesional de la hermandad en 1949. La hermandad de la Coronación de Espinas también había cedido su paso de misterio para la ocasión. Nos referimos al paso que adquirió en 1947 a la hermandad sevillana del Prendimiento, conocida como Los Panaderos. Esta imagen de la Virgen de Gracia y Esperanza pertenecía a los carmelitas y solo hizo estación de penitencia este primer año. Fue sustituida al siguiente por la actual imagen del siglo XIX que fue la Virgen del Desamparo en la hermandad del Prendimiento durante algunos años de principios del siglo XX. Fue adquirida al arquitecto Francisco Hernández Rubio quien la tenía después de haber sido sustituida en la hermandad de Santiago.
Los diversos préstamos nos hacen ver cómo el capiller, prioste y factótum de la hermandad de la Coronación, Paco Coro Boullosa, no le tenía mucho aprecio a esta corona ya que opinaba que no le sentaba bien a una Virgen tan Sevillana como la que adquirió la hermandad de la Coronación en 1950. Es por eso que encontrar fotografías de la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción con ella puesta es casi imposible. La corona sobrevivió, no obstante, hasta la década de los 80 en cuyo comienzo fue sacrificada en pos de la sevillanía. Aun así, todavía hoy nos quedan restos de aquella pieza que tuvo el honor de mostrar a Jerez la realeza de Nuestra Señora de la Estrella en el histórico día de su bendición y podemos contemplarla en la actualidad fundida y renacida en forma de diadema Macarena sobre la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción.
FUENTES:
Archivo histórico de la Hermandad de la Coronación de Espinas
https://www.laborriquita.es/lvii-aniversario-de-la-bendicion-de-nuestra-senora-de-laestrella
http://www.semanasantadejerez.com/hermandades1234/lanzada.html